Derecho civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIEZAN LOS APUNTES DE MUJICA. 08/02/2012
Derecho de familia.
Llamase derecho de familia a aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros .
El derecho de familia puede entenderse en sentido objetivo y en sentido subjetivo.
En sentido subjetivo es el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida en sentidoobjetivo el conjunto de reglas que presiden la constitución existencia y disolución de la familia.
La familia es considerada como una institución colocada bajo el imperio del derecho para su protección.
El ámbito de la familia moderna es mas reducido que el que tuvo en la antigüedad pues en sentido estricto no comprende actualmente si no el conjunto de los parientes que viven en el mismo hogarsin bien en un sentido mas amplio comprende aun a los mas remotos.
En sentido lato la familia engloba a todas la persona unidas por un lazo de parentesco o de afinidad. En esta acepción descansa a la vez en la comunidad de la sangre en el matrimonio en la adopción. Finalmente se entiende por familia la agrupación restringida constituida por el padre la madre y los hijos. Haciendo entrenado en ellaa estos últimos aun en el posible caso de que hayan creado un hogar y de que a su vez hayan fundado una familia (afinidad aquella que descienden de un mismo tronco surge con el matrimonio)
Parentesco es el bien jurídico que liga a varias personas entre si bien por proceder unas de otras o bien por creación de la ley. (Parentesco por afinidad) En el primer caso el parentesco se llama natural y enel segundo legal.
El Código Civil reconoce tres clases de parentesco el de consanguinidad el de afinidad y el civil, el de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor, el de afinidad el que se contrae por el matrimonio entre el barón y los parientes consanguíneos de la mujer y entre la mujer y los parientes del barón y el civil el que nace de la adopción.(ADOPCION SIMPLE ADOPTANTE Y ADOPTADOS Y PLENA ESTADO DE MEXICO)
El parentesco es bilateral si procede del mismo padre y madre y es unilateral Si solo es común el padre o la madre.
Con relación con el parentesco ahí que considerar el grado y la línea. Cada generación forma un grado y la serie de grados constituye lo que se llama la línea de parentesco. La línea de parentesco es recta otransversal la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras (abuelo, hijo, nieto) la transversal de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden de un progenitor de un tronco común. (tios , sobrinos, etc)
La línea recta es ascendente o descendente es ascendente la que liga a una persona con su progenitor u es descendente la que liga alprogenitor con los que de el procede (padre hijo nieto).
En la línea recta los grados se cuentan por el numero de generaciones excluyendo al progenitor.
En la transversal se cuentan por el numero de generaciones subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra o por el número de personas que hay de una a otro de los extremos que se consideran excluyendo al progenitor.
Los alimentos entreparientes reciben la denominación de alimentos las asistencias que se prestan para el sustento adecuado de una persona en virtud de disposición legal.
Los alimentos fueron antes de una obligación civil una obligación natural. El legislador al realizar esta transformación dio al deber de alimentar la eficacia necesaria para exigirlos por la vía judicial
El código civil distribuye la relaciónalimentaria de la forma siguiente:
A) Entre los cónyuges.
B) Entre los padres e hijos. (a falta de los primeros) la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estén mas próximos en grado en el segundo caso a falta o imposibilidad de los hijos quedan obligados los descendiente mas próximos en grados)
Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado...
tracking img