Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
ORIGEN:
Del derecho romano viene la denominación derecho civil, ius civile, al que Justiniano caracterizó como el derecho de la ciudad, de los ciudadanos romanos, contraponiéndolo al ius gentium, éste último que correspondía al derecho común de todos los pueblos, en relación a Roma.
Modernamente ya no comprende el derecho público y el derecho privado conjuntamente, ahora quedócomo un derecho estrictamente privado. Su verdadera concepción se da a través del Código de Napoleón, considerado como el primer Código Civil.

EVOLUCION:
“...se hace imprescindible al estudiar la rúbrica de nuestra materia, hacer un desarrollo histórico del proceso seguido por la denominación, y su contenido desde sus comienzos hasta nuestros días.

DEFINICION:
Es el conjunto de normasjustas y coactivas de carácter privado, que regulan las relaciones de asistencia, autoridad y ovediencias más generales en la vida del los hombres, como miembro de una familia para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del contexto social, en las que las personas que intervienen aparecen como simples particulares, independientes de su profesión, clase social, condición ojerarquía.
 
La palabra civil surge de “civitas” voz latina que significa de la ciudad o relativa a la ciudad, encendiéndose al Derecho Civil como el Derecho de la ciudad.

Ubicación
El Derecho Civil lo ubicamos en el Derecho Privado de carácter general o común que disciplina las relaciones de los particulares.

 Primer Código Civil Dto. 175 08/03/1877 Presidente Justo Rufino Barrios
Segundo Código Civil Dto. 2009 13/03/1933 Presidente
 Tercer Código Civil Dto. 106 14/09/1963 Presidente Enrique Peralta Azurdía.

PERSONA JURÍDICA INDIVIDUAL
Es todo ser o entidad susceptible de ser sujeto de derechos y ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
 
Individuales
Es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal quesurgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

Colectivas o morales: Son aquellas entidades formadas para la realización de un fin permanente y colectivo de los hombres a la que el derecho objetivo reconoce capacidadque les permite tener derechos y obligaciones. Ej. Sindicatos, municipalidades, universidades, etc.
 

PERSONALIDAD JURÍDICA
Aptitud para ser sujeto de derechos y deberes o de relaciones jurídicas.  La apreciación de la persona, física o jurídica, considerada en si misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho, determina y constituye la personalidad.

Teorias paradeterminar cuando principia la personalidad
Todas las teorías propuestas al respecto coinciden en señalar como inicio de la personalidad del ser humano, el momento en que éste adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no existe acuerdo acerca de cuándo el hombre adquiere vida independiente. Las principales teorías son:

I. TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN.
Sostenida por Casajús enEspaña y con remotos antecedentes en la doctrina de los Santos Padres, esta teoría sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción y que por ello la personalidad jurídica del ser humano debe comenzar en dicho momento. En la práctica esta teoría no ha sido consagrada en el Derecho Positivo, especialmente, por la gran dificultad que existe para determinar y probar elmomento de la concepción.
II. TEORÍAS DEL NACIMIENTO.
Sostienen que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que con anterioridad el hombre no tiene una vida independiente. Sus partidarios más extremistas llegan a sostener que el feto no es sino una parte de la madre, unaportio mulierís, lo que es falso puesto que biológicamente está demostrado que el...
tracking img