Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL.

El Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, decarácter privado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium también, en términos generales, se le puede definir como el conjunto de principios ynormas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombrecomo tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esasrelaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

Derecho civil como Derecho privado: El Derecho civil ha sido desde la época del Derecho romano el conjunto denormas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquel que regula las relaciones entre las personas. Se oponía, por tanto, al Derecho público, que regula las relaciones de las personascon los poderes del estado y de los poderes públicos entre sí.
Derecho civil como Derecho común: Las normas del Derecho civil se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan unaregulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas de Derecho privado como el Derecho mercantil. Estas ramas tienen en común el hechode mantener como derecho supletorio al Derecho civil, que se instituye así como Derecho común.
Derecho civil como Derecho general: Derecho civil contiene normas que regulan las relaciones jurídicasprivadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc. Se aplica a todos los que se hallan en la misma situación jurídica social....
tracking img