Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

El deudor se determina de la siguiente manera en las obligaciones propias o derechos reales
El (deudor) es el que tiene la necesidad jurídica de cumplir u observar cierta conducta a favor de otro llamado (acreedor), ya sea de dar, de hacer o de no hacer. Lo anterior, ya que está sancionado por un derecho objetivo u obligación de cumplir.

El sujetopasible de una obligación real se determina de la siguiente
Es aquel que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo: y está obligado o que tiene la necesidad de cumplir a este se le da el nombre de deudor o sujeto pasivo.

La obligación propia consiste en hacer de dar, de hacer o de no hacer algo.
El sujeto que tiene una obligación real responde con la cosa.
La transmisión de lasobligaciones reales se efectúa a través de 3 instituciones: la cesión de derechos, la cesión de deudas y la subrogación.

En estas 3 formas existe una variación de la naturaleza y modalidades del vínculo jurídico, pero se mantiene la misma relación de derecho, reconociendo que sí existe una modificación desde un punto de vista exclusivamente subjetivo con el cambio del sujeto activo o pasivo dela obligación, en su caso.
OBLIGACIONES REALES
Consisten en imponer el cumplimiento de una prestación al titular de ciertos derechos de señorío sobre una cosa. A determinadas personas, por ser poseedores o propietarios de una cosa se les imponen obligaciones.
El deudor es poseedor de la cosa y el acreedor es otro titular de un derecho real. Las obligaciones nacen, perviven y se extinguen enrelación al señorío que tenga el sujeto con la cosa.
Si se modifica la relación con el derecho real, cambia la persona del deudor, que es posible liberarse de la obligación haciendo abandono de la cosa, y además que son siempre impuestas por las leyes y no mediante convención.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.-
1. La Ley:
Es la fuente inmediata de la obligación. Las obligaciones nacen de la ley,es decir, su sola autoridad da nacimiento a una relación obligacional concreta (deudor, acreedor y prestación debida) con independencia de todo acto voluntario o de comportamiento del sujeto. La ley da origen a la obligación, de la voluntad de la ley surgen obligaciones.

2. La Voluntad de las partes:
La manifestación – la exteriorización – la declaración - de la voluntad de las partes daorigen a una obligación. Esta voluntad declarada de las partes puede darse de manera unilateral o bilateral.
a) Es unilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de una parte.
b) Es bilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de dos o más partes.
CONTRATO
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partesdel contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para laspartes contratantes y sus causahabientes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general,tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual....
tracking img