Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CONYUGAL O MATRIMONIO (DIVORCIO).

Justificación;
Este proyecto es gran importancia para poder ayudar por medio de este a las personas que contraigan matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, ya que de esta manera podrán llevar un mejor orden sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio por medio de las capitulaciones, lo que hace que se mas fácil la de analizar lasociedad conyugal y la adquisición de todos los bienes durante esta, lo que es de gran ayuda para los cónyuges que deseen divorciarse que es el principal aspecto de este proyecto, los divorcios de un matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, en el cual pueden presentarse muchos problemas por la disputa de los bienes de la sociedad conyugal.

Principalmente el derecho o la ley consideran almatrimonio como un contrato civil por el cual una mujer y un hombre se unen en una sociedad para perpetuar la especie, y ayudarse en la lucha por la existencia. (Artículo 294 del código civil.)

De igual forma se considera que el concubinato es una forma de contraer matrimonio, si un hombre y una mujer has vivido juntos de forma pública, declarándose a si mismos como marido y mujer y esto serácomprobable si han concebido hijos y en caso de haber vivido justos por más de 2 años seguidos. (297 artículos.)

El matrimonio es un contrato solemne que debe de presentarse ante el juez del registro civil, y siguiendo las formalidades que la misma ley impone. (Artículo 296)
Articulo 330.

Los hombres y mujeres mayores de edad que contraigan matrimonio pueden administrar y disponer de susbienes a voluntad sin que se necesite de autorización del otro cónyuge.
La sociedad conyugal consiste en la formación y administración de un patrimonio en común distinto al patrimonio propio de los cónyuges (artículo 339).
Los servicios prestados entre los cónyuges o los consejos dados por estos no podrán ser cobrados (artículo 334).
Cualquiera de los cónyuges puede dedicarse a la profesión quedesee, industria actividad, y comercio, y solo en caso de que esta ponga en peligro la estabilidad y dañe a la familia se podrá oponer uno de los cónyuges ante el ejercicio de alguno de estos (artículo 327).

Algunos de los problemas que pueden surgir durante el matrimonio es el divorcio por distintos motivos, como infidelidad, o por des obligaciones de alguno de los cónyuges hacia la sociedadconyugal o hacia los hijos, lo que puede llevar a largos litigios por la disputa de los bienes obtenidos en la sociedad conyugal, que será explicada más adelante, durante la sociedad conyugal se pueden obtener bastantes bienes, pero esto no significa que por eso todos los bienes obtenidos serán para el beneficio o goce de los dos ya que existen una serie de leyes que ayudan a resolver este tipo decontroversias, tales son las capitulaciones y otros casos en los cuales la ley explica detalladamente como herencias, donaciones etc. Pero esto solo es causa del matrimonio bajo el régimen de la sociedad conyugal, si el matrimonio queda bajo el régimen de separación de bienes o bienes mancomunados no habrá pleito alguno para pelear por los bines durante el matrimonio.

Los cónyuges estánobligados a guardarse fidelidad y a contribuir cada uno a ayudarse mutuamente y a los fines del matrimonio (artículo 314)
Los cónyuges deben de vivir juntos en el domicilio familiar para fines del matrimonio (artículo 318)
Ambos cónyuges están obligados a contribuir con aportaciones equitativas para el sostenimiento del hogar y la educación de los hijos (artículo 323).
Los derechos y obligacionesde los cónyuges para la sociedad conyugal serán iguales para los dos y individualmente de las aportaciones económicas de cada uno de los cónyuges (artículo 326).
La administración de los bienes de la sociedad conyugal es responsabilidad de los dos cónyuges pero ellos pueden quedar en que uno de ellos sea quien se haga el responsable de estas (artículo 365).

Si el cónyuge responsable de la...
tracking img