Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I TEMA 1
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
____________________________________________________________

___
1.1 LAS CONCEPCIONES HISTORICAS Y APRIORISTICAS DEL D. CIVIL

Es difícil encontrar una definición o conceptuación del Derecho civil que sea generalmente satisfactoria.
Para los tratadistas francesesdel s. XIX (escuela de exégesis), el Derecho civil viene representado única y exclusivamente por el Code Civil de 1804 (Code Napoleón).

Para los autores alemanes de comienzos del s. XX, el Derecho civil es el conjunto normativo recogido en el C.C. alemán de 1900 (BGB)
Ni unos ni otros formulan una definición de aquello que había de ser objeto de sus normas. La identificación material esinaceptable pues el Derecho civil no se encuentra petrificado en dichos Códigos Civiles.
Doctrina contemporánea: A) Planteamiento historicista
B) " racionalista o apriorístico

A) El Derecho civil es inherente a la evolución histórica: carácter de mutabilidad, de cambio o de cambio evolutivo.
B) (minoritarios) Permanencia del Derechocivil desde una perspectiva metahistórica pero sin negar la contingencia histórica de la mayor parte de las instituciones civiles
Es difícil encontrar manifestaciones puras de ambas posturas. Abundan las posiciones intermedias o muy matizadas. Los aprioristas pretenden remarcar la conexión de las históricas. formas del Derecho civil con principios que normalmente se reconocen como tributariosdel Derecho natural.
Los historicistas subrayan el aspecto más inmediato de la mutabilidad y evolución de las instituciones jurídicas sin negar las relaciones de éstas con los principios del Derecho natural.

1.2 LOS SUPUESTOS INSTITUCIONALES DEL DERECHO CIVIL Y LAS FORMAS HISTORICAS DEL MISMO

Aproximación a los supuestos materiales del Derecho civil
Para desentrañar el significado ycontenido actuales del Derecho civil debe primar la perspectiva histórica sin negar la capacidad extensiva de ciertos principios de Derecho natural.
La referencia para el acercamiento histórico son los supuestos institucionales del Derecho civil, supuestos de hecho, fácticos : problemas, conflictos, litigios,... determinantes para el nacimiento y desarrollo de las instituciones que han ido conformandohistóricamente el Derecho civil.
Las distintas formas históricas del Derecho civil: la codificación como punto de partida metodológico
Para individualizar la materia común de las distintas formas históricas. de las instituciones de Derecho civil se debe tomar como referencia una de tales formas históricas. y nos fijaremos en el momento de la codificación que tiene una doble funcionalidad:
1.- ElDerecho privado codificado es la forma histórica del Derecho civil más cercana al contemporáneo modo de pensar de los juristas actuales
2.- Supone una decantación de las pasadas formas históricas del Derecho civil.
DERECHO CIVIL I TEMA 1

No debe identificarse tal "forma histórica" con la materia civil propiamentedicha y en toda su extensión. Se debe tomar como referencia a fin de identificar los "supuestos de hecho" originadores de dicha regulación concreta (los supuestos institucionales del Derecho civil).
Por tanto, sólo debe hacerse hincapié en los "problemas materiales" que el Derecho civil tiende a solventar al margen de los criterios de valoración y de las pautas dogmáticas imperantes(circunstancias determinantes de la regulación concreta de dichos problemas materiales en cada momento histórico.)

1.3 LA MATERIA PROPIA DEL DERECHO CIVIL: EL DERECHO CIVIL COMO DERECHO DE LA PERSONA

La forma codificada parece la forma histórica más idónea para usarla como instrumento para la determinación de la materia civil.
Núcleo central del Derecho civil: la persona en sí misma considerada, en su...
tracking img