Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 01. Derecho Civil.

1. Primer ejercicio.
- El artículo 1.1 , puesto que en este artículo menciona que los valores superiores son la libertad, la justicia y la igualdad, y el pluralismo político; el artículo 10 puesto que este artículo dice que la dignidad del hombre y el libre desarrollo de la personalidad de cada uno es un fundamento del orden político y la paz social; elartículo 9 por que dice que la constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el artículo 6 por que dice que los partidos políticosexpresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política y cuya creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley.

2. Segundo ejercicio.
- El texto ``A)´´ es una controversia de Derecho público puesto que las obras que se van a llevar acabo del campo de deportes se ha llevado sorteado su creación entre distintos empresarios y ,bueno, dicha obra afecta a los ciudadanos en general, puesto que son unas instalaciones para la mejora de dichas personas.
- El texto ``B)´´ es una controversia de Derecho privado puesto que el funcionamiento de la central solo afecta a 2 personas en concreto y bueno la central es un organismo privado.3. Tercer ejercicio.
- Real decreto 177/2004: La Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, establece nuevos mecanismos de protección de las personas con discapacidad, en el aspecto patrimonial.
El objeto principal de la leyfue la regulación del patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad, masa patrimonial que queda vinculada a la satisfacción de las necesidades vitales de esta persona, favoreciendo que se constituya este patrimonio y la aportación, a título gratuito, de bienes y derechos a éste.
La ley reguló la necesaria supervisión de la administración del patrimonio protegido de laspersonas con discapacidad, articulándola de varias formas ; por una parte, el constituyente del patrimonio puede determinar las reglas para efectuarla, pero, por otra, se establece una supervisión institucional a cargo del Ministerio Fiscal.
El Ministerio Fiscal recibe información anual del administrador (salvo que éste sea la propia persona discapacitada o sus padres), quien debe rendir cuentascuando se le requiera, y por otro lado, siempre que resulte necesario, aquél puede solicitar al juez el establecimiento de cualquier medida en beneficio de la persona con discapacidad, interviniendo en todas las actuaciones judiciales relativas a este patrimonio protegido.
La ley, en su artículo 7, creó la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad como órgano externo deapoyo, auxilio y asesoramiento del Ministerio Fiscal en las funciones de supervisión de la administración del patrimonio protegido que a éste le corresponden.
Dicha Comisión, cuya composición, funcionamiento y funciones se regulan a través de este real decreto, está adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como órgano colegiado interministerial, y cuenta con representantes de laAdministración General del Estado y de la asociación de utilidad pública más representativa de ámbito estatal de los diferentes tipos de discapacidad.
En su virtud, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Justicia, con la aprobación previa de la Ministra de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de enero de 2004,
D I S...
tracking img