Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL.

TEMA I

REGULACION DEL COMERCIO A NIVEL INTERNACIONAL EN MEXICO.

1.1.- ASPECTOS GENERALES.

Antes de analizar los instrumentos jurídicos que regulan las relaciones comerciales internacionales, es necesario estudiar el concepto de balanza de pagos, a efecto de delimitar el alcance que actualmente tiene la materia comercial internacional, la cual nosolo comprende la importación y exportación de bienes, pues entre otros aspectos incluye servicios e inversión extranjera. En consecuencia es conveniente conocer la estrecha relación existente entre las materias:
Monetaria.- Paridad de la moneda, control de cambios, devaluación, etc.
Financiera.- Inversión extranjera, directa e indirecta, y
Comercial.
La regulación comercial internacionalcontenida en los tratados comerciales multilaterales no solo incluye aspectos de comercio, sino también financieros y de inversión. Es claro que para alcanzar un mayor intercambio comercial internacional se requiere mayores flujos de inversión, principalmente de países desarrollados a países en desarrollo, que permitan un incremento en la producción y en la calidad de bienes y servicios, así como unaestabilidad monetaria que brinde seguridad y facilite el intercambio entre las diferentes naciones. Por esta razón resulta fundamental el estudio de instituciones como:
El Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
La Organización Mundial del Comercio (OMC)
Organismos:
Monetario, Financiero y Comercial, respectivamente que nivelas laeconomía a nivel mundial.
En México, el comercio exterior está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), la Ley de Metrología y Normalización y la Ley de Inversión Extranjera, entre otros instrumentos jurídicos. En este sentido se analizarán los principales artículos de la CPEUM, de la LCE y del RLCE.1.2.- BALANZA DE PAGOS.
Es un concepto económico básico de obligado conocimiento, previo al estudio y comprensión de la problemática del comercio exterior, pues esta concentra los resultados de todas las transacciones de un país con el resto del mundo.
Su origen: De manera general la contabilidad de comercio exterior se desarrolla con la corriente del pensamiento económico conocida comomercantilismo, que tiene lugar en los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII en los principales países de Europa.
El mercantilismo es la “Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos”, el oro y la plata; en este orden de ideas, la riqueza de una persona al igual que la de una nación de miden por la cantidad de oro y plata que logran acumular.
La nación serámás rica en la medida en que tenga más oro y plata; en consecuencia su adquisición y conservación será la finalidad de toda actividad económica.

“Si un país tiene minas obtiene metales preciosos mediante su explotación, pero careciendo de ellas, solo puede obtenerlos mediante una balanza comercial favorable. Una balanza comercial favorable se obtiene por medio de impuestos y contribuciones ala importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas. En cambio debe facilitarse la importación de materias primas y la exportación de manufacturas. La política aduanera en términos generales debe tender a las exportaciones del país siempre que excedan a las importaciones.”

El mercantilismo se caracterizó por lo siguiente: acumulación de metales preciosos,intervención del Estado en la vida económica, y obtención de una balanza comercial favorable. No obstante, cada nación implemento diferentes medidas para alcanzar el objetivo común consistente en acumular una mayor cantidad de metales precios, dependiendo de su situación particular.

Tomás Mun uno de los máximos exponentes del Mercantilismo inglés, en su libro Englans’ Treasure by Foreign Trade...
tracking img