Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio y fin de la personalidad física

De acuerdo con la Ley, la capacidad de las personas físicas inicia con el nacimiento y termina con la muerte. Sin embargo, precisa la disposición legislativa que el individuo entra bajo la protección de la Ley desde el momento de la concepción.

Fin de la personalidad física

La personalidad se pierde con la muerte, lo cual quiere decir que seentinguen todos sus derechos relaciones personalísimas y los que no se extinguen se convierten en Herencia y se transmite a los herederos la cual produce efectos legales que son: la cesación de la personalidad, la extinción de derechos y obligaciones que dependan de la vida de la persona y la apertura de la sucesión hereditaria.

Atributos de la personalidad

Los atributos son medios eficacespara distinguir e identifica a las personas, son aquellas propiedades o características de identidad propias de las personas son intransferibles, son incomerciables, son irrenunciables, son inembargables e imprescriptibles.

Los atributos son:
. Capacidad
. Nombre
. Domicilio
. Estado civil
.Nacionalidad
.Patrimonio

Capacidad: Es un atributo que poseen las personas, por virtud la Ley,mediante la cual son susceptibles de ser titulares de derechos y obligaciones.
Existen dos tipos de capacidad, que son: la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio.
A la capacidad de goce se le llama también capacidad general (la aptitud que tiene una persona para ser titular de derechos y obligaciones) capacidad de ejercicios o capacidad de obrar o negociar(es la aptitud que tienen personasdeterminadas para hacer valer, por si mismas, sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Adelanto de la capacidad de goce: proviene del verbo nascere, que significa nacer; nasciturus quiere decir: el que va a nacer. Son capaces de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia o de losconcebidos cuando no son viables.

La primera manifestación o capacidad de goce corresponde al concebido pero nacido con la condición de que sea viable.
El segundo grado de la capacidad de goce corresponde a los menores de edad: el menor de edad tiene la capacidad de goce tanto como un mayor de edad sujeta a determinadas restricciones como son: para contraer matrimonio, para ser tutores, para reconocerhijos extramaritales, para hacer testamento.
Último grado de la capacidad de goce corresponde al mayor de edad e pleno uso de sus facultades, es decir, que no esté en estado de interdicción.
Fin de la capacidad de goce termina con la muerte, aunque es importante aclarar que en ocasiones es posible que la capacidad se prolongue después de la muerte, como puede ocurrir con la presunción demuerte.

La capacidad de ejercicio es la aptitud para hacer valer por sí misma los derechos y las obligaciones, no todos la poseen; por tal razón no se da con el nacimiento, sino con la mayoría de edad.
Primer grado: corresponde al concebido pero no nacido a los mayores de edad que sean interdictos.
Segundo grado: el incapacitado que no disfruta de su cabal juicio, pero que tiene intervalos delucidez, al cual la Ley le faculta para testar de acuerdo con lo establecido.
Tercer grado: corresponde al menor de edad no emancipado, quien además de la capacidad para testar que se le otorga a los dieciséis años goza de otras capacidades.
Cuarto grado: corresponde al menor emancipado, ya que puede realizar la administración de sus bienes pero siempre necesita durante su menor edad: de laautorización judicial para la enajenación, gravamen o hipoteca de bienes raíces y de un tutor para negocios judiciales.
Último grado: corresponde a los mayores de edad que cuentan con la libre disposición de sus bienes y de su persona.
Anulación de la capacidad de ejercicio: la capacidad de ejercicio, así como es posible llegar a ella es posible que se pierda. Esta situación la resuelve el Derecho...
tracking img