Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil

La primera codificación del Derecho Civil en México de alcance nacional, está representada por el “Proyecto de un Código Civil Mexicano” preparado por el Dr. Justo Sierra por encargodel Presidente Juárez, obra que concluyó a principios de 1860; poco antes se habían dictado las Leyes De Reforma inspiradas en la Revolución Francesa y en el Código Civil Francés (Código de Napoleón)es decir, este Código ya había llegado a nuestro país. Otro proyecto del Código Civil Mexicano lo es el Proyecto García Goyena que se tomó para crear el Código Civil Español; éste a su vez estáinspirado en el Derecho Romano, pero también había tomado diversos preceptos del Código Civil Francés.
Poco antes y durante el Imperio de Maximiliano, se creó el Código Civil del Imperio con aprox. Tres milArtículos dividido en 4 libros; en contraste el proyecto Sierra consta de 2,124 Artículos distribuidos en 3 libros; de los dos proyectos 633 disposiciones pasaron al Código Civil a través de losCódigos de 1870 y 1884 y posteriormente a la Ley de Relaciones Familiares de 1917.

Los actuales Códigos Civiles el Federal y el del D.F. , contienen 3074 Artículos en 4 libros:
1. Libro de laspersonas
2. Libro de los bienes
3. Libro de las sucesiones
4. Libro de las obligaciones

En una segunda parte de estos Códigos se contienen los Contratos.

El actual Código Civil para el DistritoFederal comenzó a regir el 24 de Julio de 1992.

Definición del Derecho Civil: Es el que se ha establecido cada pueblo para el arreglo de los derechos y deberes de sus individuos; es decir, elconjunto de las leyes que casa Nación tiene establecido para la administración de los intereses generales, así como los derechos o facultades particulares de los individuos.

También se dice Derecho Civilal conjunto de leyes que tiene injerencia sobre las materias civiles, a diferencia del Derecho Penal, del eclesiástico, militar, político y otros , de tal suerte que la palabra “civil” aplicada al...
tracking img