Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Derecho:

Conjuntos de normas que se dictan para la convivencia de un grupo determinado de personas en un lugar determinado.

Definición Derecho Civil:

En sentido amplio, elDerecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas,a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

Cuáles son las Fuentes del DerechoCivil:

La costumbres: Es una fuente del derecho no escrita. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta jurídicamente obligatorio.
La jurisprudencia: Conjunto de setencias yresoluciones que dan los jueces a los casos planteados
La Ley: Es la fuente más importante. Es una norma jurídica siempre escrita, elaborada y dictada por órganos competentes: Parlamento, Gobierno yAdministración Pública.
La Doctrina: Está formada por la opinión de los juristas (profesores, jueces, abogados, notarios, fiscales,..) máas prestigiosos de una época determinada. Dan su opinión a un temaconcreto y las esriben en sus artículos, libros, textos, manuales..
La doctrina son todos los libros donde podemos conseguir todos los conocimientos y significados de la norma.

Evolución de laCodificación Civil Venezolana:
Breves Antecedentes del Derecho Civil venezolano
* De la Independencia al 1er. Código Civil venezolano: El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolasseguirían vigentes siempre y cuando no se opusieren al nuevo Estado. El orden en que debían observarse esas leyes españolas eran: las pragmáticas, cédulas, órdenes, decretos y ordenanzas dictadas hasta el18 de abril de 1808; la Recopilación de Indias; la Nueva Recopilación de Castilla y Las Siete Partidas. El Congreso Constituyente venezolano de 1830 mantuvo esa situación. En 1835 se nombró una...
tracking img