Derecho civil

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Tercer Parcial
COPROPIEDAD
Situación en la que una cosa pertenece simultáneamente a varias personas, está es la razón de ser, que sea una propiedad especial porque hay varios propietarios en una misma cosa o derechos de manera simultánea, este derecho tanto de propiedad puede ser de usufructo, hogar y servidumbre.
La copropiedad puede verse como una comunidad, ya que es un poder sobre una cosaa cargo de varias personas. Toda copropiedad es una comunidad, pero no toda comunidad es una copropiedad, ya que la copropiedad es la especie y la comunidad es el género.
Dentro de los elementos que conforman la comunidad podemos enunciar los siguientes:
• Existencia de una pluralidad de sujetos: La esencia que configura la comunidad es la cotitularidad del derecho real entre dos o más sujetos.• La unidad en el objeto: El objeto para efectos de nuestro estudio, se refiere a la cosa o bien, la cual debe encontrarse en estado de indivisión, caso en el cual el derecho real de la pluralidad de sujetos recae sobre este bien en cuestión.
• La atribución de cuotas: La proporción en que los sujetos titulares del derecho (conocidos también como comuneros), concurren en el goce de losbeneficios que proporcione la cosa y la medida en que se han de soportar las cargas que esta conlleve son conocidas cuotaparte la cual mantendrá indefinidamente cada uno de los sujetos, incluso en el momento en que ocurra la división del bien.
CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA COPROPIEDAD
Copropiedad GERMANICA:
Lo que podría llamarse copropiedad era la propiedad en mano común o propiedad mancomunada queestaba concebida como una forma de propiedad colectiva en el sentido de que cuando una cosa pertenecía simultáneamente a varias personas se consideraba que pertenecía a una colectividad y no a una simple suma de individuos. Así los distintos propietarios quedaban vinculados entre sí formando un grupo que propiamente hablando era el propietario de la cosa.
1. No existía la idea de que la propiedadde la cosa estuviera distribuida en cuotas partes, y, por lo tanto no se reconocía al copropietario el derecho de disponer libremente de su cuota.
2. Ninguno de los copropietarios podría pedir libremente la petición.
3. En la administración de la cosa se requería la unanimidad en cada decisión o la decisión unánime de encomendar la administración a una determinada persona. Se comprende fácilmentelas incomodidades y dificultades inherentes a la situación descrita.
Copropiedad ROMANA
La copropiedad era una forma de propiedad individual, en la que cada comunero no tenía con los otros más vinculación que la nacida de que estos también eran propietarios individuales de la misma cosa.
La copropiedad no es una concepción real distinto del derecho de propiedad, es una de las formas en que sepresenta, el derecho del propietario se encuentra esparcido en la cosa común y en cada uno de sus partes y es distinto:
1. Ningún copropietario podía disponer de la cosa común sin el consentimiento de la totalidad de los condóminos.
2. Cada copropietario podía disponer libremente de su derecho de copropiedad, es decir, cada uno de los copropietarios podía enajenar o gravar su cuota parte sinnecesidad del consentimiento de los demás.
3. Cada copropietario podía utilizar ilimitadamente la cosa en común, pero ninguno podía hacer alteraciones o innovaciones de la cosa, sin el consentimiento de los demás condóminos.
4. Cada copropietario tenía derecho a ejercer contra los demás copropietarios y contra terceros acciones que protegían la propiedad, como por ejemplo, la acción reivindicatoriao la acción negatoria.
5. Nadie estaba obligado a permanecer en copropiedad, de modo que cada copropietario estaba en perfecto derecho de pedir la división de la cosa común. La acción para disolver la comunidad era la actio communi dividundo, pero si trataba de una herencia procedía la actio familiae eriscundae.
6. Cuando uno de los copropietarios perdía su cuota por renuncia, abandono o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS