Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Elementos del Derecho Penal”

Introducción

En este trabajo está clara la comprensión del derecho penal donde se describe brevemente los aspectos generales del derecho penal como en sus elementos.

Contenido

1. Misión
2. Fuentes
3. Elementos
4. Autores
5. ¿Qué es el derecho penal?
6. Delito
7. Delincuente
8. Penas
9. Características del derecho penalMisión

El Derecho penal no se reduce de conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamientoadecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

Fuentes

La fuente del Derecho es aquello, de dónde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación, por lo tanto, sólo ésta puede ser la creadora y fuentedirecta del derecho penal.

Elementos
El Derecho Penal, comparte con todos los sectores del universo jurídico, una naturaleza normativa y valorativa, que surge de la distinción kantiana entre el mundo del ser y el del deber ser, ubicándose el Derecho Penal en este último, al ser un producto cultural, creado en atención a ciertos valores que se considera conveniente proteger.
Delincuente: vistodesde el punto de vista jurídico
Delito: como antecedente
Sanción como consecuencia

Autores
***Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.
Cuello Calón

***Conjunto de principios relativos al castigo del delito.Pessina

***Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legítima consecuencia.
Lizst

***Conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado,conectando al delito, como presupuesto, a la pena como su consecuencia jurídica.
Mezger

***Conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho que ha sido perturbado por una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos a donde la violación llegó.Silvela

Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos)Landrove Díaz

Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes -
Beristáin

El DerechoPenal objetivamente considerado es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
Carrancá y Trujillo

Derecho Penal

Sentimientos de solidaridad donde...
tracking img