Derecho civil

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBU ESTUDIOS VIRTUALES
DERECHO – DEONTOLOGIA

LA MORAL Y LA ETICA

INTEGRANTE: Rodríguez Ramos Dayanara
CI: 13190074

La Dimensión Social de la Moral y su relación con la Ética.

Para desarrollar el tema lo primeros que debemos tener claro es el significado de las palabras
Moral: “La moral son lasreglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo”
Ética: “Es la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética”
La moral la aprendemos desde la casa, desde muy chicos en casa nos enseñanza o nos señalan lo que es bueno o malo, peroanalizado mas el tema si son las cosas buenas o malas que ellos conocen pero no son necesariamente malas o buenas para ese niño que está creciendo. Luego que somos personas adultas es cuando comezamos a explorar y a definir por criterio propio los que es bueno o malo.
El desarrollo de la moral desde comienzos de siglos hasta nuestros días:
“Para la época antigua existían dos tipos de moral, unadominante, la de los hombres libres, la única que se tenía por verdadera, y la de los esclavos que internamente rechazaban los principios y normas vigentes. La moral de los hombres libres era una moral efectiva, además tiene su fundamento y justificación teóricas en doctrinas éticas de los filósofos de la antigüedad, en especial Sócrates, Platón y Aristóteles, la moral de los esclavos nuncaalcanzo un nivel teórico”. Ahora me pregunto yo quienes eran ellos para poder jugar y saber que lo que ellos decía o hacían realmente era moral y ético y no que hicieran los esclavos soy partidaria que nadie es dueño de la verdad y más que moral para esta época era desigual.
Tambien es importante conocer la moral y la economía la misma se regía para la época con la ley del máximo beneficio y esta leygenera una moral propia. El culto al dinero y la acumulación de mayores beneficios constituye para que surjan en las relaciones entre los individuos: el espíritu de posesión, egoísmo, hipocresía, cinismo, explotación y el exagerado individualismo, cada cual cofia en sí mismo. Es así como la moral individualista y egoísta responde a la relaciones de la nueva clase social. En esto nuevos tiempos yano existen esos dos tipos de moral ahora se inculca la idea de de que como ser humano es parte de la empresa y ha de integrarse a ella. Una moral verdaderamente humana implicara un cambio de actitud hacia el trabajo, un desarrollo del espíritu colectivista, la anulación del espíritu del tener, del individualismo, del racismo, comprenderá, asimismo, un cambio radical en una nueva actitud. Pero lamoral y la ética viene desde la casa eso no se aprende en la escuela o en la universidad ni por Internet eso viene desde tu formación.
En nuestro días esta palabra esta compleja y tan difícil de definir porque la humanidad ha evolucionado muchísimo, pero no muchas veces a cambio de esa moral o de la poca ética que pueda tener el ser humano.
Actualmente en la grandes empresas lar áreas de CapitalHumano se han visto en la necesidad imperiosas de crear código de conductas o de éticas para poder delimitar las actividades o responsabilidades del ser humano que presta servicio para dicha empresa, es con lo que se han podido cubrir sus intereses y los del colectivos, un ejemplo de ellos es que actualmente en las instituciones financieras existen códigos de ética los cuales para poder pertenecera dichas institución o para optar a un ascenso debes conocer explícitamente el código sino eres objeto de sanción verbal, escrita o muchas veces frenar tu ascenso.
Venezuela es un país en vías de desarrollos y que contamos con muchísimos recursos y somos un país privilegios en comparación con otras naciones pero que ha influido en que no lleguemos hacer un país desarrollado la actitud de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS