Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 DERECHO CIVIL

* Contestar a los siguientes interrogantes:
* Apuntes
* Curso de Derecho administrativo I, García De Enterría.
* Elementos de Derecho Civil I, Volumen I, Lacruz Berdejo.
* Sistema de Derecho Civil, Volumen I, Díez picazo.

1. ¿Qué son las fuentes del Derecho?

2. ¿Es la constitución fuente del Derecho?

3. ¿Cuáles son los criterios deordenación de las fuentes? Explíquelos brevemente.

4. ¿Qué relación existe entre las fuentes del Derecho y la función judicial?

5. ¿Qué relación existe entre el tratado internacional y la ley interna?

6. ¿Se puede aplicar la costumbre antes que la ley y el reglamento?

7. ¿Tienen el mismo valor la doctrina constitucional y la doctrina del Tribunal Supremo?

8. ¿Cuándoes aplicable analógicamente la ley?

9. Con relación a la práctica, identifique los ordenamientos existentes, introduzca en cada ordenamiento la norma o normas que aparecen en el texto y establezca, en su caso la jerarquía entre las normas.

RESOLUCIÓN

1. No cabe definir fuentes del Derecho unitariamente, en un sentido técnico-jurídico, sino que se distingue entre fuente material(fuerza o poder social con facultad normativa creadora; es el pueblo que ostenta la soberanía nacional) y fuente formal (es la forma externa de manifestarse el Derecho positivo; el medio de establecer la norma).

2. Sí, la Constitución es la principal fuente del derecho, situada en la cúspide de la pirámide normativa; las demás fuentes del Derecho, incluidos jueces, tribunales, y gobiernos, quedansometidas y subordinadas estrictamente a la Constitución; por lo tanto ninguna otra norma puede estar por encima de la Constitución (principio de la supremacía de la Constitución, es la ley suprema).

3. Principio de jerarquía: Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma derango superior, quedando de esta manera: Constitución, las leyes, la costumbre, y los principios generales del Derecho.

* Principio de competencia: En España existen tres fuentes que se rigen por el principio de competencia. Éstas son el Derecho Comunitario, el Derecho Estatal y el Derecho Autonómico. La pluralidad del ordenamiento implica que cada uno se mueva en un ámbito propio. De modoque cada ordenamiento se basa en la separación respecto de los demás. Y estas fuentes del Derecho no están jerárquicamente subordinadas a las fuentes de ningún otro ordenamiento diferente. El principio de competencia determina la creación de un ámbito competencial inmune, cuya vulneración por la norma de otro ordenamiento distinto al competente determina la nulidad de dicha norma por falta decompetencia para ello.

4. Pues que los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver los asuntos ateniéndose al sistema de fuentes establecido. El sistema de fuentes legalmente establecido sería: ley tratados internacionales, costumbre, principios generales del Derecho. La relación, pues, que existe entre las Fuentes del Derecho y la Función Judicial es que los jueces están sujetosa la Constitución y al resto de ordenamientos jurídicos, es decir, a las Fuentes del Derecho.

5. La constitución le confiere a los tratados internacionales rango de ley a efectos jurisdiccionales y por tanto se aplicarán igualmente que una ley interna, ambas se rigen por el principio de competencia, según los tres ordenamientos jurídicos ( estatal, autonómico y comunitario), cuando seanasuntos internos se aplicarán las leyes internas, y cuando los asuntos confieran al ámbito internacional se aplicarán los tratados internacionales (los reglamentos internacionales son en el derecho internacional como leyes para el derecho español).

Ninguna ley interna puede modificar o derogar un tratado internacional. Otra relación es, que los Tratados internacionales pueden innovar el...
tracking img