Derecho Civil

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
DERECHO PRIVADO I
NOCIONES INTRODUCTORIAS
Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales
Derecho Subjetivo: facultad de obrar y de exigir, con miras de satisfacción de un interés honesto y justo digno de tutela jurídica. Tiene una estructura racional: Persona: a quien se le reconoce la facultad Objeto: sobreel cual recae y Causa Eficiente de donde dimana, esta estructura hace al contenido de la teoría general del Derecho Civil.
Clasificación: dos categorías
Derechos que importan directamente a la persona: 1. Derecho a la personalidad 2. Derechos potestativos
Derechos que importan directamente a los bienes: 1. Derechos personales ( Obligaciones) 2. Derechos reales
Categoría intermedia: Derechosintelectuales
PERSONA
Es el sujeto de las relaciones jurídicas, sujeto de derechos y deberes jurídicos
La personalidad jurídica es la investidura jurídica que goza el sujeto, es la aptitud potencial para tener derechos y adquirirlos, para ser sujeto activo y pasivo de las relaciones jurídicas ( se identifica con la CAPACIDAD DE DERECHO)
Existe una doble clasificación a saber:
Persona deexistencia visible (individual-física o natural) Art.51: todos los entes que presenten características de humanidad sin distinción de cualidades o accidentes
Persona de existencia ideal ( colectiva o jurídica) Art. 32: todos los entes susceptibles de adquirir derechos u obligaciones que no son personas de existencia visible. Definición dogmática: es una creación del pensamiento humano fundado en larealidad social, en virtud de la cual los grupos humanos organizados en atención a sus fines son investidos de personalidad jurídica y considerados sujetos de derechos y deberes jurídicos.
Derechos a la personalidad: son inherentes a las personas, nos referimos al derecho a la vida, integridad corporal, integridad moral, libre desenvolvimiento de la personalidad, reconocimiento de la individualidad (derecho al nombre) Art.2312(nota)
Derecho a la intimidad: ley 21173 introduce el Art.1071 BIS. Es un derecho personalísimo, protege la intimidad, asegurando el libre desenvolvimiento de la personalidad, expresiones y afectos.
La persona posee atributos, son calidades inherentes a la misma, sin la cual no podemos concebir al sujeto del derecho ni a la personalidad jurídica:NOMBRE-DOMICILIO-CAPACIDAD-ESTADO.
NOMBRE: Es el modo que se utiliza para designar a una persona, es un atributo de la persona física, es considerado uno de los derechos fundamentales desde su nacimiento hasta su muerte. En las personas jurídicas queda definido en Acta o Escritura de constitución.
Comprende:
Nombre propio o de pila: lo colocan los padres a elección para distinguirlo de sus demás hijos
Apellido onombre patronímico: nombre de la familia para distinguirlo de los integrantes de la sociedad
Funciones: de particularización o individualización, de identificación.
Características: inmutable, no puede ser alterado, salvo excepciones; imprescriptible, derecho al mismo y ejercer su defensa no caduca en el tiempo; inalienable, no puede ser transferido; intrasmisible, no se vende; irrenunciable,dura toda la vida.
Ley 18248 Acciones: art.20 Reconocimiento del propio nombre: a la persona que se le desconozca el uso de su nombre puede demandar tal reconocimiento y prohibir cualquier futura impugnación por quien lo niegue, se puede ordenar la publicación de la sentencia en contra del demandado.
Art.21 Acción de recuperación del nombre: si el mismo es usado por otra persona indebidamente, sepuede demandar el cese del uso indebido, si existe daño se debe reparar el perjuicio; si se usa maliciosamente se demanda el cese e indemnización de daños; el juez en ambos casos puede imponer sanciones Art 666bis del CC: el juez impone sanciones conminatorias al condenado por sentencia que no cumplió con la prestación o el acto determinado.
En cuanto al uso del apelativo ( nombre propio)la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS