Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14. EL DERECHO DE FAMILIA

La familia es un conjunto de personas (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; que establece vínculos entre sus componentes de diverso orden e identidad (sentimentales, morales, jurídicos, económicos, de auxilio y ayuda reciproca) a los que el derecho objetivo atribuye el carácter de deberes, obligaciones, facultades y derechos de naturalezaespecial.
Se ha formado una rama muy importante del derecho civil: el derecho de la familia, que regula el matrimonio, parentesco, protección de incapaces a través de la patria potestad y la tutela de la familia.
El parentesco está formado por los vínculos que unten entre sí a los miembros de una familia; forma el límite de aplicación de las normas relativas al derecho de familia.
Desde elpunto de vista jurídico, el concepto de la familia únicamente comprende a los ascendientes y a los parientes en la línea colateral, hasta el cuarto grado (padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos).
En las primitivas tribus cazadoras, la familia normalmente se constituye por un varón y una o más hembras e hijos, que se agrupan a cambio de obtener protección ayudando en las labores propiasdel pastoreo y la caza.
El vinculo de parentesco se manifiesta en un conjunto de derechos y obligaciones (facultades y deberes) que rigen la conducta de los miembros del grupo familiar fundado en el matrimonio, sin embargo, el derecho civil moderno no desconoce la unión de hecho entre un hombre y una mujer, que procrean hijos, y le atribuye ciertos efectos jurídicos particularmente de ordenpatrimonial. Igualmente el derecho de familia, se ocupa de la procreación como un hecho, no derivado del matrimonio, reglamentando la filiación extra matrimonial.

TEMA 15. PARENTESCO

El parentesco es el vínculo jurídico que existe entre las personas que descienden de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes del otro, y entre adoptante y adoptado.
El derecho establece un conjunto dederechos y deberes a cargo de los miembros del grupo familiar. Para determinar a que persona se atribuye el ejercicio de esos derechos y el cumplimiento de esos deberes, debe quedar establecido un supuesto previo, el vínculo de parentesco. El parentesco que comprende a todos los ascendientes y descendientes y a los parientes colaterales hasta el cuarto grado.
Las fuentes constitutivas delparentesco son: el matrimonio, la filiación y la adopción o parentesco civil.
Parentesco comprende:
a) Las personas unidas entre sí por lazos de sangre (parentesco consanguíneo).
b) A las personas que por ser parientes de uno de los cónyuges se las considera jurídicamente como parientes del otro cónyuge (parentesco por afinidad).
c) También son parientes entre si el adoptante y el adoptado(parentesco civil).

El parentesco por consanguinidad, es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor y podrá ser en la línea recta o en línea colateral, según se trate de personas que descienden unas de otras o que sin descender directamente entre si, tienen sin embargo, un progenitor común.
El parentesco por afinidad une jurídicamente a los consortes con la familia de sucónyuge, que está constituida por el grupo de parientes de este último. Es un parentesco menos extenso que no establece relación entre los afines de la mujer y del marido. La afinidad no origina la obligación de dar alimentos, ni el derecho de heredar. Es una consecuencia jurídica del matrimonio. El concubinato, no produce en derecho civil, el parentesco por afinidad.
El efecto del parentesco poradopción es crear entre adoptante y adoptado un vínculo de filiación; produce exclusivamente una relación paterna filial, entre quien adopta y quien es adoptado.
El parentesco se determina por líneas y grados.
El grado de parentesco está constituido por una generación. Así el padre o la madre son parientes en primer grado de sus hijos y en segundo grado de sus nietos.
La serie de grados...
tracking img