derecho civil

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
1. Indique en qué consiste la Medianería: Cuando una pared, zanja o seto divide dos predios y no puede establecerse a quien pertenece pro indiviso a los dueños de ambos predios. (Art. 505 CC).
2. Indique cuando existe signo contrario a la Medianería:
Según lo dispone el artículo 506 Código Civil, establece una presunción en contra de la existencia de medianería, al disponer que en los casosseñalados en dicho artículo, se presume que la propiedad de las paredes, cercas, valladas o setos, pertenece exclusivamente al dueño de la finca o heredad que tiene a su favor aquellos signos exteriores. (Art. 506 CC).
3. Indique los derechos y deberes que resultan de la medianería:
  Aquí como en los demás supuestos de copropiedad, el condómino puede servirse de la pared para el uso a que estádestinada, con la sola limitación de no deteriorarla ni estorbar el uso igual por el otro condominio.
 Cada uno por su lado puede utilizar la pared como parte integrante o accesoria de sus edificaciones e instalaciones; y en consecuencia puede injerir, asentar, arrimar, trabar y embutir todo lo que a ese fin fuere apropiado.
 A tal fin puede hacer en el muro medianero las innovaciones materialesque le fueren necesarias. En contraste con la norma del condominio general que prohíbe innovaciones en la cosa y hace prevalecer en el conflicto la voluntad del que prohíbe, aquí no es menester el consentimiento del otro condómino. Basta con no causarle daño. El consentimiento será, sin embargo necesario, para disminuir la altura o el espesor del muro o para cualquier abertura a través del mismo. Entre las innovaciones permitidas al copropietario y justificadas desde luego por sus eventuales o variables necesidades, está la de sobrealzar el muro, sin obligación de indemnizar al vecino por el mayor peso que se cargue.  Más todavía, si la pared no puede soportarlo y fuese necesario reforzarla o reconstruirla, el interesado lo hará todo a su costa y tomará de su terreno el espacio mayor queel muro deba ocupar; pero no debe indemnización al vecino por los embarazos que le causen los trabajos.
La nueva pared reforzada o reconstruida sigue entonces en calidad de medianera hasta la altura que tenía. En tal caso el vecino que no contribuyó a estas innovaciones puede exigir después, si le fuera necesario, la cesión de la medianería de la pared sobrealzada, indemnizando la mitad delcosto y la del terreno que el otro hubiera puesto con motivo del aumento de espesor.
4. Defina la propiedad horizontal:
La Propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común. (Art 528 CC).
5. Cómo se origina la propiedad horizontal:-cuando el propietario o los propietarios comunes de un edificio decidan someterlo a éster régimen para efectuar cualquier negocio jurídico con todos o partes de sus diferentes pisos, una vez que se hayan inscrito en el registro de la propiedad como fincas independientes.
-cuando una o varias personas construyen un edificio con el mismo propósito; y
-cuando en disposición de última voluntadse instituya a los herederos o a alguno de ellos como legatarios de pisos de un mismo edificio susceptible de propiedad horizontal. (Art. 529 CC).
6. Indique que es un piso y habitación:
PISO: conjunto de departamentos y habitaciones construidos en un mismo plano horizontal.
HABITACIÓN: el espacio construido por un solo aposento. (Art. 532 CC).
7. Indique cuales son las facultades deladministrador:
El administrador es el representante legal de los propietarios en todos los asuntos judiciales o extrajudiciales comunes relacionados con el edificio, sea que se promuevan a nombre o en contra de ellos.
El administrador tendrá las facultades generales que la ley le otorga a todo mandatario, y a las que requieran cláusula especial que se le confieran por el reglamento de copropiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS