Derecho codificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho codificado
En las naciones, casi todas las actividades de los ciudadanos están sometidas a la vigilancia del estado y esa potestad se la otorgan las normas (leyes y otras). Esas normasgeneralmente están codificadas y cada uno de esos códigos se encargan de reglar un grupo particular de actividades y personas. Así, el Código de Trabajo se encarga de las normas aplicables a lasrelaciones de trabajo, el Estatuto Tributario de las de carácter fiscal y el Código de Comercio, de los asuntos inherentes a las operaciones mercantiles, entre otros.
Las personas
Jurídicamente existenpersonas naturales y jurídicas: las primeras, “todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición” (C.C., art. 74) y las segundas, “una persona ficticia,capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente” (C.C., art. 633).
Las empresas
Los factores necesarios para que se configure una empresason las personas, el capital, el trabajo y un objetivo por el cual se reúnen estos elementos.
Las empresas pueden ser lucrativas y no lucrativas: de las mercantiles “se entenderá por empresa todaactividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o másestablecimientos de comercio” (Co.Co. art. 25).
Clasificación de las empresas
Las empresas tienen varias clasificaciones según el punto de vista de su tamaño, el origen de su capital, del número defuncionarios que tenga, de la actividad que desarrollen, el número de propietarios, etc. Tenemos:
* De acuerdo con su actividad: agropecuarias, mineras, industriales, comerciales, de servicios, degobierno, etc.
* De acuerdo con su tamaño: micro, pequeña, mediana, grande y macro empresas.
* Conforme la procedencia del capital: privadas, oficiales y de economía mixta.
* Conforme...
tracking img