Derecho comercial ii 2° parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina al contrato de Depósito Mercantil, mencionando sus caracteres, los derechos y obligaciones de las partes y la diferencia con su homónimo civil. (15 PUNTOS)
Según Romero hay contrato de depósito cuando una parte llamada depositante, entrega a otra llamada depositario, una cosa cierta y determinada o una cantidad de cosas consumibles que el depositante recibe obligándose a guardarla,conservarlas y restituirlas, en caso de depósito regular (cosa cierta y determinada) y que tiene la facultad de usar con la obligación de restituir una igual cantidad de cosas de la misma especie cuando fueren bienes consumibles (depósito irregular).
Según el CCo, el depósito se considera comercial si es hecho por un comerciante o por su cuenta y que tiene por objeto o que nace de un acto decomercio (art. 572).
Caracteres del contrato: a) Real. El depósito no se perfecciona sino contra la entrega de la cosa (art. 2190 CCiv.) no obstante lo cual el art. 574 remite a las normas de la comisión, que es un contrato consensual, lo que obliga a seleccionar las normas compatibles con un contrato real.
b) No formal. El depósito se confiere y acepta en los mismos términos que el mandato ocomisión, lo cual implica que se trata de un contrato que no es formal, aunque solamente puede concluirse con la tradición de la cosa. Además, se puede constituir de forma expresa o tácita (art. 283, CCo), bastando la emisión de cualquier documento para acreditar la entrega y el perfeccionamiento del contrato.
c) Oneroso. El contrato de depósito comercial es siempre oneroso (art.573 CCo).
d) Bilateral.El contrato genera obligaciones para ambas partes: la una el pago de la retribución correspondiente, la otra la guarda y restitución de la cosa.
e) Objeto. El depósito comercial sólo puede ser de bienes muebles.
Siguiendo a Romero las siguientes son las obligaciones del depositario: Con la sola salvedad de que el deber de guarda no existe, las obligaciones del depositario son idénticas en eldepósito regular y el irregular.
a) Guarda y conservación de la cosa. El depositario no puede usar la cosa sin autorización del depositante, esto incluye las sumas de dinero.
b) Recibo. Constituye la prueba del contrato. Se deberá dar recibo de las mercaderías identificando los efectos entregados.
c) Avisos y gastos. La obligación comprende la de realizar todos los gastos necesarios parala conservación de la cosa debiendo dar aviso de ello, tanto como de los daños que pudiera sufrir la cosa dentro de un plazo determinado.
d) Exhibición. Debe exhibir las cosas al depositante o a los terceros que en ellas estuvieren interesados.
e) Medidas conservatorias. Si fueren bienes que susceptibles de alteración, debe proceder a su inmediata venta para conservar su valor.
f)Restitución. El depositario tiene la obligación de restituir la cosa en el lugar dónde se hizo el depósito, salvo estipulación en contrario, junto con sus accesorios y frutos.
g) Responsabilidad. Responde de la pérdida o deterioro de la cosa, salvo cuando se trate de caso fortuito o fuerza mayor, vicio inherente de la cosa o hecho del depositante.
h) El caso de hoteleros o posaderos. Éstostienen una responsabilidad particular: responden de todo daño o pérdida por culpa de sus dependientes o clientes alojados, pero no de daños o hurtos de los visitantes.
Derechos del depositario. Goza del derecho de retención para percibir los gastos que hiciera y tiene privilegio especial sobre la cosa para percibir su remuneración y lo que hubiere gastado por motivo del contrato.
Derechos yobligaciones del depositante: El depositante tiene derecho a la restitución de la cosa, accesorios y frutos en la ocasión convenida, y si el depósito fuere de dinero, al pago de intereses cuando el depositario lo use. De igual modo debe pagar la retribución convenida o en su defecto la que se fije por medio de arbitradores; reembolsar los gastos de la conservación de la cosa e indemnizar los...
tracking img