Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA AUTOESTIMA DE LOS RECLUSOS DEL CENTRO DE JÓVENES DE VILLA CLARA.

Autores: MSc Pedro Freddy González González.
Dra. Dolores Gómez Pérez.
MSc María C. Sersa Castellón.
MSc Felipe Alberna Sáez

INTRODUCCIÓN

La integridad de la salud es un concepto que abarca la calidad, armonía y normalidad en lo social, lo biológico y lo espiritual. Esaplicable a los individuos, las familias y las sociedades. La interrelación de los componentes en los sistemas mencionados y de ellos entre sí, determinan la generación de circunstancias o factores de protección, lo de riesgo, que en su conjunto son los responsables de la génesis del estado de salud integral alcanzado por las personas.
En el mundo actual se ha venido observando una crecientemotivación, desde los profesionales de nuestra orbe hasta las personas mas vinculadas al desarrollo y orden social, por la problemática que representa la situación mundial de la niñez y la adolescencia, siendo estas etapas de vital importancia en la configuración de la personalidad y por tanto en el propio desarrollo del ser humano y de la sociedad.
Indiscutiblemente el estudio de las primeras etapas de lavida previas a la madurez posee una importancia capital, en el sentido de que al asegurar un mejor conocimiento de dichas etapas, se estará garantizando una comprensión de aquellos fenómenos que constituyen una realidad y que pueden ser explicados y trabajados en pos de una humanidad más sana.
Nuestro país no está exento de esta problemática y de hecho se ha interesado por el estudio de la misma,tanto es así que se han realizado variadas investigaciones en la población infanto-juvenil desde diferentes aristas (Pérez Villar, 1988; Díaz González, 1992; Fleites, 1998; Moreno Marrero, 1998; De la Caridad Caballero, 2002) que han aportado importantes conocimientos sobre dichas etapas del desarrollo.
La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edadadulta. En los varones suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las hembras desde los doce a los dieciocho años (Moreno Marrero, A., 1998).
Algunos estudios sobre la adolescencia, las concepciones de los adultos sobre este período y las representaciones de los propios implicados, han venido configurando esta etapa de la vida como un momento especialmente afectado por cambiosbiológicos, cognitivos y afectivos. Cambios que la convierten, aunque no necesariamente, en una época tormentosa y difícil.
Los cambios físicos y psíquicos que se producen, precedidos por el afán de autonomía, pueden hacer que esta etapa o bien sea un período problemático, o bien esté lleno de satisfacciones, lo cual puede estar determinado por múltiples factores como pueden ser: el medio en el que sedesarrolla el adolescente, incluyendo la familia, la escuela, la comunidad y el grupo al que pertenezca.
De forma general se puede decir que este es un período crítico, voluble, turbado, al cual padres y adolescentes temen. Los padres porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él sin que se rebote y el propio adolescente porque teme el descontrol. Para él, los padresdejaron de protegerle y tiene que afrontar diferentes retos en la vida que le guiará al mundo adulto (Moreno Marrero, A., 1998)...
Muchos autores plantean que el primer problema que enfrentará la humanidad en el siglo XXI es la violencia, que es tan antigua como la existencia misma de los hombres (según la OMS), por eso constituye un reto en la actualidad luchar por lograr disfrutar de la paz desdeel seno familiar que es la célula fundamental de la sociedad.
Nadie está inmune a la violencia ni vacunado en su contra, porque la probabilidad de verse afectado por ella depende de diversos factores entre los que sobresalen el grupo de exposición a riesgo de agredir o ser agredido. Como toda cultura, la de la violencia es un producto de la sociedad, es un adulteramiento de las relaciones...
tracking img