Derecho comercial ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Podemos empezar diciendo que nos encontramos frente a un contrato consensual, en el cual impera la libertad de forma.

El contrato de distribución en sentido amplio es genérico y equivalente a los
“Canales de comercialización por terceros”.

En sentido estricto es un contrato normativo, que se referirse a un medio determinado, con características propias, que utiliza elproductor para colocar su mercadería en el mercado.

Este trabajo lo he conformado con los siguientes aspectos:
Su naturaleza jurídica, los derechos y obligaciones que emanan de las partes, las características peculiares del contrato de distribución, las clausulas que lleva este contrato, llevando la información de una manera directa para su comprensión.

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN

CONCEPTO."contrato de distribución" aparece utilizada en sentido genérico,
Comprensiva de las diversas maneras de establecer canales de comercialización
por medio de terceros que actúan sin relación de dependencia; o bien, en un sentido estricto, para referirse a un medio determinado, con características propias, que utiliza el productor (o mayorista) para colocar su mercadería en el mercado.
Como noexiste regulación legal al respecto, tanto en doctrina como en jurisprudencia, y más aún en los usos comerciales, se emplea la palabra distribuidor (y distribución) en ambos sentidos, aunque se nota un esfuerzo doctrinario por atribuirle un significado estricto, para diferenciarlo de otras figuras tales como el agente de comercio, el concesionario y el franquiciado (Jranchisee).
Es importantecitar que el contrato de distribución es un contrato consensual que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado, cuya ganancia consiste, generalmente, en la diferencia entre el precio de compra y el de venta, denominada impropiamente comisión y más acertadamente de reventa.

Entendemos que, en verdad, debe hablarse de margen de reventa y no de remuneración, pues éstasignifica un pago hecho por otro, en tanto que el beneficio del distribuidor resulta de su propia actividad, pues él adquiere la
Mercadería y debe abonar su precio sea cual fuere la suerte posterior en su reventa; de modo que su ganancia depende exclusivamente de su éxito en el mercado y de la diferencia que obtenga entre lo que debe pagar al proveedor y lo que cobre a sus clientes.
Generalmente,los artículos objeto de distribución tienen un precio de mercado establecido por el productor al cual debe atenerse el distribuidor; pero nada impide que éste haga bonificaciones a sus clientes de acuerdo al modo de pago. Debe tenerse presente que en caso de no pago por parte del cliente esto afecta sólo al distribuidor, quien debe soportar todos los riesgos una vez que la mercadería queda a sudisposición: deterioro, pérdida, falta de pago de los clientes, etcétera.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos el distribuidor es un mayorista, cuyos clientes son comerciantes que venden directamente al público, al por menor. Aunque nada impide que se convenga de otro modo.

La finalidad del contrato de Distribución.
El objeto del contrato es ampliar sus negocios mediante empresasindependientes, para evitar costosas estructuras eludiendo, como principio, responsabilidades de diverso orden, para lo cual dispone de la colaboración especializada de terceros a fin de hacer llegar sus productos o servicios a los consumidores.
Para el distribuidor el objeto de los contratos es obtener un margen de ganancias en las ventas que realiza en una zona determinada y contar con adecuadaprovisión de mercaderías por parte del concedente.

* PARTES EN EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN. –

Son partes de este contrato el distribuidor, generalmente organizado como empresa comercial, y el productor, importador o mayorista quien provee los bienes a ser distribuidos (en la práctica y en la doctrina se habla de concedente, comitente o distribuido, para referirse a la parte que vende las...
tracking img