Nodulos cordales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nódulos cordales

Es una afección que puede presentarse en forma uni o bilateral en la unión entre el tercio medio y el tercio anterior de la cuerda vocal. Se presenta como una neoformaciónsituada en el borde libre de la cuerda.
Se caracteriza por la sensación de cuerpo extraño al tragar, dolor agudo, sensación de constricción laríngea, episodios de fuerte catarro previos a la aparición delnódulo e instauración de ronquera luego de un tiempo de evolución.
El nódulo pasa por tres estados sucesivos en su evolución:
1. Estado pre nodular: se observa engrosamiento de la cuerda
2.Estado nodular: se presenta simétrico y bilateral
3. Etapa final: de afianzamiento del nódulo.

Acción terapéutica:
La acción terapéutica dependerá de las causas que haya desencadenado elnódulo
* Quirúrgica: en los casos que la medicación y el reposo vocal no den resultado.
* Farmacológica: se recurre en todos los casos para lograr una mejoría más pronta.
* Reeducativa: elaspecto reeducativo siempre se lleva a cabo porque esta afección esta asociada a una falta de técnica de emisión que si no se corrige volverá a provocar la aparición de nódulos
En el periodo inicialserán necesarios varios días de reposo vocal absoluto para que se retraiga el proceso inflamatorio, paralelamente a la toma de medicación.
Etapas el tratamiento:
1. Comenzar con ejercicios derelajación. Si hay hipotonía cordal (hiatus) además del nódulo, usar el método Dalcroze una ves eliminado el nódulo, pero si hay hipertonía general o de los musculo extralaringeos no usar este método. Deberáusar la voz a bajas intensidades, casi cuchicheada, para olvidar el esquema de esfuerzo y fatiga que le ocasiona hablar con voz intensa.
2. Condicionamiento respiratorio: se hará hasta conseguirautomatizar el tipo costo diafragmático en posición acostado, sentado y de pie.
3. Impostación vocal: iniciar con el dominio de la emisión de un tono cuidando atacar suavemente. Elegir una...
tracking img