Derecho comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Común (Tema IX)

El derecho común esta formado por el derecho romano, el derecho canónico y el derecho feudal y lombardo, se utilizara desde el siglo XII para nutrir y completar los derechos de los reinos y territorios de Europa.

El derecho romano revivirá en Occidente a partir del siglo XI hasta el siglo XVIII. La recepción del derecho romano es un fenómeno cultural deextraordinario interés. La recepción descansa en unas condiciones económicas y sociales nuevas que el alto medievo no conoció. La economía cerrada de la alta edad media se transforma en los siglos XI y XII y las ciudades son las que provocan estos cambios. La nobleza sigue dominando sobre el campo, mientras una nueva cultura surge en las ciudades(burguesía.) En este panorama se introduce el derecho común,como derecho contrapuesto a las costumbres feudales, aunque paulatinamente el nuevo derecho afecta al derecho feudal.

El derecho común es el derecho romano, canónico y feudal y la doctrina que se genera a su alrededor.

EL punto de recepción del derecho común es sin duda, la Italia septentrional, donde la escuela de París significa un valioso precedente y Bolonia (el núcleo de esplendor)

Lasrazones para explicar la significación que para Italia tuvo el derecho común son:

1) La península itálica esta formada por diversas ciudades-estado que aunque poseían sus propios estatutos o legislación eran insuficientes para resolver sus problemas. Cuando los postglosadores o conciliadores elaboran la doctrina de los estatutos, basados en el nuevo derecho, resolverán los conflictos entrelos habitantes de las ciudades. Así según esta doctrina se busca en preceptos romanos una solución que estos no proporcionaban.
2) Otra razón fue la sumisión de estas ciudades al imperio
3) La iglesia posee así mismo un papel relevante en esta recepción romano canónica. Las ciudades italianas estaban bajo la influencia de la iglesia. El derecho canónico estableció su primer gran textohacia 1140 con el Decreto del monje Graciano que recopila y concuerda numerosos cánones de los concilios.

Los textos del derecho romano

- El Hábeas Iuris Civilis procede del siglo VI en él figuraban 2 constituciones de los emperadores alemanes Federico I y Federico II, pero el texto de mayor importancia fue el Digesto y circunstancias de su descubrimiento paulatino llevan a considerarlodividido en tres partes diferentes: digesto, infortiatum, Digesto nuevo.

La universidad de Bolonia es la patria de la recepción romanista. La universidad de Bolonia se administra de forma autónoma y se da sus estatutos, es una universidad dominada por las corporaciones de estudiantes. Sus materias y sus modos de enseñanza se extenderían después a las demás; sus alumnos juristas formados en elderecho regresan a sus países de origen y van introduciendo estos nuevos conocimientos.
A la universidad de Bolonia se le contrapone la de Paris, universidad en que dominan los mogistri o profesores.

• El derecho feudal y derecho canónico.

El derecho común se compone de tres núcleos: el romano, el canónico y el feudal.

El derecho feudal lombardo, regia las relacionesfeudovasallisticas en la región en donde estaba situada Bolonia y la doctrina elaborada sobre ellos acompaña al romano que se introducía por la recepción. Posee una importancia menor, en especial porque los diversos países tenían sus propias reglas feudales.

En cambio el derecho canónico constituye un elemento esencial del derecho común. El Corpus iuris canonia significa la reunión de los cánones de losconcilios y de los decretales de los pontífices. El poder pontífice reúne y aprueba en Corpus las normas eclesiásticas, que sirve como norma general en la Iglesia y se estudia en las facultades cánones.

• La dualidad del derecho común.

Existe una dualidad o separación entre el derecho romano y el canónico. Los canonistas cultivaron, no obstante, el derecho romano, mas que los juristas o...
tracking img