Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN quien vivió entre los años 427 y 327 A.C. en su libro LA REPÚBLICA dejo varias enseñanzas sobre la racionalización del trabajo; decía que el hombre tiene la necesidad de asociarse paraejecutar actividades porque nadie se basta a sí mismo, sino que requiere de la participación de otros. Cada quien realiza su trabajo de acuerdo con sus aptitudes y es por eso que unos complementan el trabajode otros. En este ejemplo se ve una idea del principio llamado “división del trabajo” que hoy en día se aplica en varios niveles como son la sectorización económica, la producción especializada y laespecificación de tareas individuales.

La división del trabajo fue una preocupación de los griegos como base para concebir una estructura social administrable.

ARISTÓTELES en su obra LA POLÍTICAindica que el estado se compone de individuos que se agrupan por sus oficios como lo son:

- Los labradores, que con cultivos y ganados atienden a la subsistencia de la sociedad.

-Los artesanos, clase dedicada a todas las artes cuyos productos son esenciales para la satisfacción de necesidades humanas.

- Los comerciantes, es decir, los que venden y compran.

-Los mercenarios, guerreros extranjeros a sueldo.

- Los guerreros, que atienden a la defensa del estado.

SÓCRATES indicó que el estado se compone de las siguientes clases:

-Tejedores.

- Labradores.

- Zapateros.

- Albañiles.

- Herreros.

- Pastores.

- Negociantes.

- Mercaderes.

Y comentaque en estos grupos se percibe una jerarquía “ es absolutamente preciso que halla un individuo que administre la justicia y regule los derechos de cada uno “.Añade que los políticos y los ricos sontambién indispensables porque estos deciden sobre los intereses del estado y contribuyen a su sostenimiento.

De lo anterior se pueden deducir esquemas de organización de las actividades humanas que...
tracking img