Derecho constitucional 1º derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas que regulan la actuación de cada Estado.

Conjunto de normas básicas que rigen la organización y funcionamiento del ejercicio del poder por el Estado, constituyen la base de la política.

Estas normas básicas o leyes fundamentales, actualmente se recogen en un documento denominado Constitución. Derecho Político = Derecho Constitucional.

Se estudia no sólo el estudio de lasconstituciones, sino también el estudio de la realidad política y social, desde un punto de vista global (grupos de presión, estructuras socioeconómicas, usos y costumbres que rigen un país, etc.).

Se centra en el estudio jurídico de la forma en que el Estado ejerce este poder a través de sus documentos legales.

Constitución semántica: leyes fundamentales, cuyo texto no corresponde a la realidady ante las cuales resulta inoperante intentar extraer conclusiones de tipo jurídico, transformando la investigación en sociológica o filosófica, pero nada tienen que ver con esta disciplina.

Aunque el estudio de la Ciencia Política, complemente el estudio del Derecho Político, no deben confundirse ambas disciplinas, ya que cada una de ellas, tiene bien delimitada su esfera de competencia.El estudio del Derecho Político, se ha visto enriquecido con la aportación de otras ciencias, tales como la Estadística, la Sociología, como la Psicología social, que proporcionan nuevas explicaciones de los fenómenos políticos, al examinar las circunstancias políticas reales que delimitan la actuación de los ciudadanos.

Derecho Internacional.

Regula las relaciones entre estados soberanos,e incluso, en algunos casos, entre individuos.

Sus principales funciones consisten, en delimitar las competencia entre los Estados y reglamentar la actuación de las instituciones internacionales.

Su fundamento:

- Tesis voluntarista: considera las reglas internacionales como producto de la voluntad humana (Jellinek, Triepel, Anziloti).
- Tesis objetivista: considera dichasreglas fuera del campo de la libertad humana.

Al Derecho Internacional, se opone el Derecho Interno, ya que este tiene distintas técnicas jurídicas en cada Estado y además, existe la imposibilidad de aplicar sanciones, al carecer de coactividad; aunque se suelen imponer sanciones de tipo político y militar.

En algunas ocasiones, los tribunales se ven obligados a aplicar un Derechoextranjero, por que las circunstancias así lo exigen (juicio de Macias en Guinea Ecuatorial, con el Código Penal Militar Español); la forma en que debe hacerse se denominan “normas de conflicto”.

* Derecho Internacional: Relaciones entre los distintos estados que, suscriben los acuerdos. Según el art. 96.1, de la Constitución Española, una vez aprobados por las Cortes, pasan a ser Dº Interno, español. Elproblema se suscita, cuando hay contradicción entre el Dº Internacional y el propio de cada Estado. La teoría dice que, prevalecerá el Internacional sobre el propio de cada Estado. Ningún Estado puede excusarse de una conducta ilícita, frente a otro Estado, alegando que se ha limitado a aplicar su propio Dº.
Externo: también llamado Dº Internacional Público, trata de las relaciones entreEstados, como miembros de la Comunidad Internacional.
Interno: también llamado Dº Internacional Privado. Son normas, internas, de comportamiento de cada uno de los Estados, referentes a determinados comportamientos de otros, en relación a ellos. También, regula cuando se reconoce la posibilidad de que los propios tribunales, apliquen el Dº extranjero en ciertos casos, cuando se trata de juzgar sobrerelaciones que presentan elementos de extranjería.

==================================================================

- El Estado, sirve para evitar “el Estado” de la naturaleza (destrucción).
- El Estado, debe ser, un instrumento de liberación del “Estado de la Naturaleza”.
- El Estado Constitucional, tiene elementos que perfeccionan al Estado.
- Los antiguos “estados...
tracking img