Derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 762 (190452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Unidad 1

Estructura y Principios de la Constitución

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al concluir la presente Unidad, el alumno:

• Definirá al Derecho Constitucional, e identificará al autor que estableció que la Constitución, en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales.
• Identificará lasfuentes del Derecho Constitucional.
• Identificará la primera Constitución Mexicana y los siete grandes principios establecidos por la Constitución de 1824.
• Identificará las dos grandes partes en que se estructura la Constitución, como se denominan y en que consisten.
• Identificará los títulos que conforman la Constitución vigente.
• Identificará la opinión que tenía Don Venustiano Carranzaen relación con la soberanía de los Estados y la división de poderes.
• Comprenderá los principios o decisiones políticas fundamentales.

1.1 El Derecho Constitucional
Eduardo García Maynez define al Derecho Constitucional diciendo que "El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a lasrelaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde el punto de vista del origen del Estado.
El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lorelativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
La denominación de Derecho Constitucional consta de dos términos: un sustantivo (derecho) y un adjetivo "constitucional". Se conjugan un elemento sustancial y otro quelo califica y lo delimita.

El elemento adjetivo deriva a su vez de un sustantivo, la constitución, y como tal cumple la función de hacer referencia a ella. Derecho Constitucional equivale a un derecho referente a la constitución o a derecho de la constitución.

1.1.1 El concepto de Constitución.

Existe una sorprendente cantidad de definiciones. Las respuestas son tantas y diversas que elinteresado quedará al final perplejo, y le será necesario un gran esfuerzo personal para ordenar el material y aclarar su pensamiento.

Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes o conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto denormas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas

Empecemos por distinguir el significado lingüístico y el jurídico: en el lenguaje común se utiliza la palabra constitución para significar la "esencia y calidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás"; en ellenguaje jurídico nos referimos a un significado bastante aproximado al usual, pues se la emplea para significar el ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, no debe sorprender que se recurra a esa palabra para hablar del ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas.

Se pueden distinguir dos posiciones principales: unos adoptan conceptos amplios, empíricos; y otros,restringidos, ideales.

1.1.1.2 Conceptos amplios.

Se asientan en la idea de que cada comunidad política tiene una ordenación natural. La Constitución consiste en la ordenación fundamental del Estado, siendo indiferente los instrumentos y el sentido político que la inspira. El concepto es amplio porque todo Estado tiene necesariamente alguna ordenación y no puede dejar de tenerla, aunque no se...
tracking img