Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES MERCANTILES
ACTOS DE COMERCIO
Para entender que son los actos de comercio habrá que reflexionar en que el comercio, en su acepción económica original, consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro.
También se puede afirmar que el acto de comercio nace con la necesidad del hombre de intercambiar productospara asegurar en primer término su subsistencia y en segundo término su bienestar cotidiano. Este acto conforme transcurrió el tiempo se fue perfeccionando llegando incluso a motivar la aparición del signo monetario en sus diferentes modalidades, el cual favoreció la adquisición de productos o servicios. Mas con el tiempo también se hizo necesario implantar diversas reglas que regularan dichosactos de comercio, sobre todo con el fin de asegurar la convivencia pacífica de la sociedad, y esto se vio fortalecido conforme fue sustituida la forma de trueque como acto de comercio por el establecimiento de la relación comercial tal y como la conocemos hoy en día.
En nuestro país existen en su momento diversas legislaciones que trataron de regular los actos de comercio como lo fueron lasordenanzas de Bilbao y los códigos de 1854 y de 1890 actualmente vigente, es decir hubo y hay interés de la autoridad por emitir reglas que regularan dichos actos de comercio, lo cual como mas adelante observaremos sirve en primer término para definir de manera clara la relación que aparece entre comerciantes cuando se dan dichos actos entre los mismos y en segundo término cuando aparece la relación delacto señalado entre comerciantes y particulares.
CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL MEXICANO.
En su origen el derecho mercantil fue subjetivo y profesional, en cuanto regulaba al comerciante en el ejercicio de su actividad. A partir de la aparición del código francés de comercio en 1807, el derecho mercantil adoptó un criterio predominantemente objetivo, para regular los actos de comercio sinconsideración de la persona que los realiza.
El contenido del derecho mercantil está constituido por el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y de los comerciantes y su actividad profesional.
DEFINICIÓN DEL ACTO DE COMERCIO.
El código de comercio mexicano no define al acto de comercio, ya que este se limita a enumerar sólo una serie de actos a los que otorga ese carácter. Por otraparte, no existe ninguna definición de acto de comercio que sea aceptada unánimemente, los autores, en su mayoría la consideran inalcanzable.
SISTEMAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
El código de comercio mexicano adopta un sistema mixto, o sea es en parte objetivo y en parte subjetivo, aunque predomina lo objetivo. Esto porque algunos de los actos de comercio que regulan,derivan su mercantilidad de sus propias características, lo son en si y por si, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo; otros actos en cambio, tienen el carácter de mercantiles, precisamente por la circunstancia de ser realizados por un comerciante, esto es, por la consideración de la calidad de la persona que los ejecuta.
Mas para aclarar la anterior afirmación referente alsistema que utiliza nuestro código, habremos de hacer mención que existen dos sistemas para la determinación de los actos de comercio, siendo estos: el subjetivo y el objetivo.
Según el sistema subjetivo de determinación de los actos de comercio, un acto será mercantil, esto es, acto de comercio, cuando lo ejecute un comerciante. Es decir la calidad mercantil del sujeto otorga a los actos su caráctercomercial.
ENUMERACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.
Cabe señalar que aparte de los enumerados en el artículo 75 del código de comercio de nuestro país, como actos de comercio existen otros cuya declaración sobre la mercantilidad de los mismos se encuentran enunciados en la ley general de títulos y operaciones de crédito y en la ley federal de instituciones de fianzas y en otros ordenamientos que...
tracking img