Derecho constitucional, su evolucion, metodos y fuentes

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL, SU EVOLUCIÓN, MÉTODOS Y FUENTES

1) CONCEPTO

Tratar de definir al Derecho Constitucional, no es tarea fácil y esto se debe a la falta de uniformidad que existe en los criterios vertidos por los mas connotados estudiosos de la materia.
Así tenemos por ejemplo a:

- POR LA FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:

- MARCELT PRÉLOT, define al Derecho Constitucional,como “ La Ciencia de las Reglas Jurídicas, según las cuales se establece, se ejerce y se trasmite el Poder Político”.

- MIRKINE GUETZÉVICH, quien lo define como “ Una técnica de la Libertad”.

Estas dos posturas, aparentemente contradictorias, al priorizar uno la Autoridad y el otro la Libertad, responden a circunstancias distintas que enmarcaron el proceso político en el momento en que fueronexpuestos. De allí que dentro de un panorama de mayor estabilidad política ambos valores: Autoridad y Libertad, tengan que ser armonizados para garantizar la convivencia humana. Tiene razón, entonces el Francés:

- HAURIOU, Cuando define al Derecho Constitucional como una “Técnica de la Conciliación de la Autoridad y la Libertad en el marco del Estado”.

Orden Social, poder y libertad sonnociones llamadas a equilibrarse en la vida normal de en Estado. Maurice Hauriou, eminente constitucionalista de la década anterior a la segunda guerra mundial, opina que la concepción de un régimen constitucional tiene por fin establecer “un equilibrio fundamental que sea favorable a la libertad, asegurando el desenvolviendo regular del Estado”. Este equilibrio se establece por el juego de dosfuerzas dinámicas o de movimiento, que son el poder y la libertad y de una fuerza de resistencia que es el orden. Tal como afirmó Freud, toda sociedad se construye sobre el renunciamiento a las satisfacciones instintivas; por ello es represiva.
Orden, poder y libertad conforman una trilogía en torno a la cual se centra toda la problemática política.
Son factores recíprocamente imbricados, pues elpoder hace un juego equilibrador a fin de compatibilizar el orden y la libertad. De lo contrario, o sea si es preterida la libertad, el poder resulta un aparato de coacción y arbitrariedad.
El equilibrio constitucional es el término medio, pues el orden hace resistencia a los cambios, en tanto que la libertad y el poder suelen presionar para alterar lo establecido por virtud de la dinámica política.Si la resistencia que el orden opone a los cambios reclamados por la libertad, es excesiva, dice Hauriou, el poder coloca su fuerza al lado del cambio. Por el contrario si las reformas le parecen exageradas o prematuras, el poder se inclina del lado del orden.

OTROS AUTORES HAN PREFERIDO AL DERECHO CONSTITUCIONAL TOMANDO COMO CRITERIO AL OBJETO, QUE LO CONTIENE, COMO POREJEMPLO:

- DUVERGER, quien afirma que el Derecho Constitucional es el derecho “que se aplica a las Instituciones Políticas”.

- OLLERO, que lo concibe como “un sistema unitario de normatividades creadas o aceptadas y mantenidas por el poder de la organización, como realizadoras de un determinado orden de convivencia”

- SAGÛES, quién define a esta disciplina como “el sector del mundo jurídicoque se ocupa de la organización fundamental del Estado”.

Todas estas definiciones como puede verse, tienen en común la relación del Derecho Constitucional con el Poder político o con la organización del Estado, en consecuencia pasaremos a analizar ésta relación, familiarizándonos con el tema del Estado.

Existe una pluralidad de ciencias que estudian al Estado, por lo que se hace necesariodemarcar el ámbito de estudio de cada una de ellas, con la pretensión de describir los factores que explican la esencia, organización y funcionamiento del Estado, ello significa ideas políticas, Instituciones Políticas y Vida Política. A las Ideas le corresponde la Teoría del Estado, a las Instituciones Políticas el Derecho Constitucional y a la vida política la sociología política o propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CONSTITUCIONAL FUENTES
  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • Fuentes Del Derecho Constitucional
  • Bloque De Constitucionalidad Y Fuentes Del Derecho
  • FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Fuentes del derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS