Mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefanía y Carlos son pareja y llevan ya cinco años conviviendo, en estos cinco años y fruto de su relación han tenido dos hijos Luís de tres años y África de dos, al mismo tiempo han comprado unavivienda que es la que actualmente ocupan.
Ante la crisis de su unión de hecho se plantean la separación, para lo que se cuestionan:

Si podrían acudir a un servicio de mediación al no sermatrimonio
Si podría cualquiera de ellos solicitar medidas de carácter provisional
Como mínimo: que medidas habrán de regular su separación

Si podrían acudir a mediación familiar aunque nofuesen matrimonio. No contempla como requisito el estar o no casados. El caso de esta pareja es perfectamente asumible en mediación ya que tienen temas tratables en el Convenio Regulador como lavivienda familiar, o los hijos.

No. Según el art. 102 del Código Civil dice: "el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos ymedidas a que se refiere los dos artículos anteriores. Estos efectos y medidas solo subsistirán si, dento de los treinta días siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta lademanda ante el Juez o Tribunal competente".
Es decir, solo podrá solicitar medidas provisionales el cónyuge que inicie el proceso de nulidad, separación o el divorcio, con la conveniente demanda.Según los artículos 102 y 103, las siguientes:

Podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal
Determinar con cual de los cónyugeshan de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos.
Determinar cual de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar, así como las medidas cautelares convenientespara conservar el derecho de cada uno.

En cualquier caso se han de reconocer la adopción de estas medidas como consecuencia de la falta de acuerdos entre las partes, siendo el juez el que...
tracking img