Derecho consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LUTOS OFICIALES”
 
Estos son causados por la muerte del jefe de estado, por la de alguna alta personalidad del gobierno o por alguna situación sumamente grave en cualquiera de los países con quese mantengan relaciones diplomáticas; deben ser comunicados por el jefe de la misión al ministerio de relaciones exteriores de su país con el propósito de que se tomen las medidas protocolarias ante elpaís que haya sufrido algún percance. La chancillería respectiva, por conducto de su titular, realizara las comunicaciones a las representaciones extranjeras que se encuentren acreditadas ante elgobierno.
 
Cuando el suceso es en el país del jefe de misión este deberá comunicarlo oportunamente al ministerio de relaciones exteriores del estado receptor, y en dicha comunicación deberánmencionarse las actividades que se llevaran a cabo en esa representación diplomática para que las personas que quieran presentar sus condolencias puedan asistir.
 
El decano del cuerpo diplomático tambiénpuede hacer del conocimiento de los jefes de misión acreditados en el país. En casos similares, la costumbre y la práctica internacional aconsejan que los jefes de misión también presenten suscondolencias.
 
Se siguen formalismos protocolarios para recibir las condolencias. En un libro abierto para el registro de las firmas; tarjetas de condolencias se entregaran con las iniciales p. c. (enfrancés pour condoleance, “para condolencia”). Se debe informar con antelación el lugar, la fecha y el horario, se recibirá a los asistentes y agradecerán las atenciones. Por medio de un funcionariocomisionado.
 
Los representantes de los demás países acudirán a presentar sus condolencias.
 
Corresponde al encargado de negocios ad interim organizar los funerales junto con las autoridades delgobierno en donde se encontraba acreditado el jefe de misión y con la participación del decano del cuerpo diplomático. En ausencia de la familia del finado le compete cuidar sus bienes.
 
Si faltara a...
tracking img