Derecho cosmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y ESPACIO
CÓSMICO

Al comienzo de la era espacial, que existía un vacío jurídico en lo que a la reglamentación de las actividades de exploración del espacio se refería. Y eso era cierto si pensábamos en la ausencia de normas para determinadas actividades con características especiales, por ejemplo, la conquista de la Luna, que suscitaba la duda de sila institución de la ocupación era aplicable allí tal como se hacía en la Tierra. Sin embargo, si bien es verdad que tenía cierta validez la argumentación sobre el vacío jurídico, en la medida en que no había ninguna norma convencional o consuetudinaria, ni siquiera de carácter doctrinal, suficientemente válida, también es cierto que, dado que se trataba de actividades humanas, existían unosprincipios jurídicos, que en el caso de las relaciones entre Estados, implicaban la necesidad de aplicar el derecho internacional, cuya validez no depende, para muchos de sus efectos, del lugar en que las relaciones se produzcan.
Quizá la discusión en torno a esta problemática se haya debido a que no se produjo con suficiente rapidez la aclaración sobre los límites del contenido del nuevo derecho, ode las distintas clises de actividades a que iría dirigido. En primer lugar, faltaba decidir si todo el derecho relativo a la exploración del espacio cósmico sería organizado en una rama jurídica y determinar si debía partirse de cero o incorporar a esa nueva rama principios de otros campos del derecho que fueran útiles. En segundo lugar, si la opción fuera por comparta mentalizar el nuevo derecho,según el tipo de actividades, la pregunta era de si a algunos de los casos que se daban en aquella exploración era posible transferir sistemas normativos vigentes ya para actividades en la Tierra.
La opción de unidad o pluralidad de ramas jurídicas, para la reglamentación de actividades en el espacio exterior, no ha sido resuelta de una manera formal. Sin embargo, al punto en que estamos, puedepro cederse ya a hacer una evaluación, de la que saltan una serie de conclusiones : A. Todo lo que implicaba relaciones entre Estados, incluyendo actos que pudieran tener consecuencias para Estados ajenos a los que los realizaban, quedaba bajo el ámbito de aplicación del derecho internacional, independientemente de que se reconociera explícitamente o no la aplicabilidad de ese derecho; y ello sindesconocer la necesidad y la posibilidad de una evolución del derecho internacional para adaptarse a nuevas concepciones; B. Ciertas actividades típicas de la exploración espacial y que no afectan a las relaciones internacionales, podrían llegar a constituirse en germen de un nuevo derecho, cuyo desarrollo quedaría en principio dentro del ámbito estatal, pero podría dar lugar a acuerdosinternacionales con el objeto de conseguir su homologación y sistematización; C. Desde el inicio, y hasta el momento, en la práctica se ha agrupado como una unidad al conjunto de normas que se refieren a actividades espaciales y afectan o pueden afectar a más de un Estado; D. En fin, muchas normas ya han sido adaptadas a las nuevas realidades modificando, en ocasiones, instituciones típicas del derechointernacional público, como sucede con la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, y la ocupación de una res mdlius, o diciéndolo de otra forma, la concepción de la res nullius y de la res communis, etcétera. Con todo, no está de más precisar que algunos conceptos como el de responsabilidad internacional, si han experimentado alguna evolución, sólo ha sido confirmando tendencias iniciadas antes, porel desarrollo de la navegación aérea, que obligaba a superar la estrecha concepción de la teoría de la falta y pasar a la de la responsabilidad objetiva o la teoría del riesgo.
En realidad, la importancia que ha tenido la doctrina en el desarrollo del nuevo derecho del espacio exterior, está en la coincidencia de sus razonamientos, a partir de principios generalmente aceptados, que no eran...
tracking img