Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO CUARTO
(El pueblo y su fuerza de organización y su poder de decisión)
Capitulo I
La Voluntad General Indestructible.
"Mientras que varios hombres reunidos se consideren como un solo cuerpo,no tienen sino una sola voluntad, que se refiere a la conservación común y el bienestar general. Entonces todos los resortes del Estado son sencillos y vigorosos; sus máximas son claras y luminosas;no existen intereses embrollados no contradictorios; el bien común se muestra evidente en todas partes..."
Es necesario que el acto soberano del voto se ejerce con toda libertad, así como el deopinión, proponer, de dividir y de discutir, estas son voluntades que van ah a vigorizar al Estado y lograr una existencia olgada.
Capitulo II
Del Sufragio.
"El hombre, nacido libre, es dueño de simismo, y nadie puede, bajo ningún pretexto, someterlo sin su consentimiento."
Es de necesidad que el hombre, que no es mas que parte del pueblo pueda ejercer su derecho a voto, afín de que exista unEstado de derecho, de elección universal que le va ha dar la necesaria autoridad para existir.
Capitulo III
De Las Elecciones.
"...por elección y por suerte."
Para la elección se necesita de lainteligencia propia, para la suerte bastará solo el buen sentido, la justicia y la integridad, sea uno u otro hay que asegurar que todo el universo del pueblo este presente en estas elecciones, se describecomo esto también se manejaba políticamente, que cada asunto o peculiaridad( sea día de elección, fechas, días especiales, acontecimientos, etc) eran usadas a provecho muy personal.
Capitulo IV
DeLos Comicios Romanos
"...las tribus de la ciudad que estaban mas a la mano fueron a menudo más fuertes en los comicios, y vendieron el Estado a los que compraban los votos de la canalla que componíanaquellas."
Se describe la forma de organización comunal que tenían los romanos a fín de tener los comicios mas organizados de la época, así se organizaban den curias, decurias, centurias y...
tracking img