Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco de Tareas - Derecho Civil

Resumen de derecho de familila parte 1

Las presentes notas conforman el resumen entregado para la materia de un profesor de derecho civil en el area de familia , esta es la parte numero uno:
en esta parte inicial se habalra mucho de legislación colombiana, sin embargo a lo largo de curso se tratarn definiciones genericas propias del derecho internacional.DEFINICIÓN DE FAMILIA:

En sentido amplio,  comprende aquel grupo de personas que por naturaleza o por derecho están sujetos a la potestad de uno. Es sinónimo de conjunto de individuos unidos entre sí por vínculos jurídicos o naturales, como son el parentesco y el matrimonio.

En sentido estricto,  es la agrupación de personas cuya generación es común por descender de un mismo tronco o raíz;comprende a los padres y a los hijos.

Para el legislador, en el artículo 874 del C. Civil, la familia comprende la mujer y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución (se  refiere al derecho real de habitación),  como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o habitador  no esté casado, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de la constitución. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA:

La familia, como célula infraestatal, es el factor esencial de la organización  de la sociedad y el Estado; esto explica porque en las naciones civilizadas se han expedido estatutos que reglamentan los derechos y obligaciones surgidas de su seno, tendencia que se agudiza cada día mas, a medida que resalta la influencia trascendental que ejerce la célula familiar.

Para lamayoría de los hombres,  la familia es el factor esencial de virtud,  y de felicidad, primero en la infancia, o sea, en el tiempo de formación, luego en la edad adulta en el hogar que ellos fundan.

El nivel de una nación depende, ante todo, aunque no exclusivamente, del respeto a la institución familiar.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a laprotección de la sociedad y del estado.

En el seno de la familia cumplen los esposos las obligaciones que la moral y el derecho les imponen, tanto en su condición  de casados como en su carácter de padres. Estas obligaciones, que a la vez ocasionan derechos correlativos son, primordialmente: el débito conyugal, la cohabitación, la fidelidad, el socorro y la ayuda que se deben los cónyuges entre sí yla crianza, educación el establecimiento de los hijos, y el respeto y obediencia que éstos deben a sus progenitores.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA

En el derecho privado se distinguen dos clases de normas: de orden privado y de orden público.

En un Estado individualista como el nuestro, el legislador protege la autonomía de la voluntad de las personas y por consiguiente les permite quecelebren los negocios jurídicos que estimen convenientes. Los contratos nominados son apenas modelos elaborados por el legislador  a los cuales los particulares pueden o no someterse. Ejemplo: En la compraventa (art. 1849 y ss. C.C.), el legislador dispuso que una vez las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, ya la compraventa es perfecta.  El legislador reglamenta el momento enque se debe hacer el pago, el momento que se debe entregar la cosa, las solemnidades, etc. Pero los contratantes pueden modificar lo estipulado en estas normas.  Estas normas son de orden privado, porque pueden modificarse, derogarse o renunciarse por la simple voluntad de las partes.

Pero el legislador establece unos límites precisos a esa autonomía de la voluntad, limites que están constituidosprincipalmente por el orden público, el bien general, la moral y las buenas costumbres. El código civil hace alusión a ésta en los artículos 15, 1527 - 3° y 1524.

 

Las normas inmodificables por la voluntad de los particulares son normas de orden público o normas imperativas. Ejemplo. Los efectos personales del matrimonio se rigen por normas de orden público, es decir, que los cónyuges...
tracking img