Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Obligatoria: es la relación en la cual un sujeto (deudor) tiene la obligación legal (vinculo) de cumplir algo (prestación) a favor de otra persona (acreedor) y esta prestación es susceptible de valoración económica.
Elementos de la relación obligatoria:Elementos subjetivos: Deudor y Acreedor
Elemento jurídico: Vinculo: es lo que une al deudor con el acreedor, es la razón por la cual el deudor está obligado con el acreedor (la norma jurídica).
Elementos del vínculo:
* Debito: es el deber ser, el deber de cumplir.
* La responsabilidad: es el poder que tiene el acreedor de exigir elcumplimiento de forma voluntaria o forzosa.
Elemento objetivo: Prestación: es la conducta que el deudor debe desplegar a favor del acreedor y en la que este tiene un interés.
Tipos de prestación:
1. De dar: es la conducta que se refiere a entregar el objeto de la prestación
2. De hacer: conducta positiva que despliega el deudor a favor del acreedor
3. De no hacer: conducta negativaque se despliega a favor del acreedor. Abstención de hacer algo.
(la compra – venta no es una obligación de dar sino una obligación de hacer que genera una obligación de dar ya que la compra – venta se lleva a cabo desde el momento del acuerdo y no con la entrega de la cosa, la entrega es la prestación de dar que se da como consecuencia de la de hacer)
Características de la prestación:
Licita:que no vaya en contra de la ley, la moral o las buenas costumbres
Posible: la posibilidad tiene que ser tanto material como jurídica, la posibilidad material significa que debe ser factible para el deudor cumplirla y la posibilidad jurídica significa que la conducta debe ser permitida por la ley.
Una prestación que sea imposible está viciada de nulidad, esta imposibilidad debe existir desde elmomento en que nace la obligación. Si no es imposible para el momento del nacimiento de la obligación entonces seria incumplimiento por una causa extraña no imputable.
Determinada o determinable: el deudor tiene que saber a que esta obligado y el acreedor a que tiene derecho desde que nace la obligación o que sea posible determinarlo sin que sea necesario otro acuerdo.
Susceptible de valoracióneconómica: la prestación debe ser o debe poderse traducir en valor económico, porque en caso de incumplimiento se debe indemnizar con el patrimonio.
Objeto de estudio de la relación obligatoria: el derecho de obligaciones es la rama del derecho privado que estudia la relación obligatoria y lo hace desde 3 ángulos: 1.- sobre que es la relación obligatoria 2.- las fuentes de la relaciónobligatoria, es decir, cuales son los hechos y circunstancias que dan origen a la relación obligatoria 3.- los efectos de la relación obligatoria (cumplimiento o incumplimiento)
Dinámica de la relación obligatoria: la dinámica de la relación obligatoria comienza con un hecho o circunstancia que produce el nacimiento de la relación obligatoria (vinculo), este hecho debe generar una obligación determinadapor la ley, en ella un sujeto (deudor) queda obligado a desplegar una conducta (prestación) en favor de otro sujeto (acreedor) y esta conducta es susceptible de valoración económica. Sobre esta obligación el deudor tiene 2 alternativas cumplir o no cumplir la obligación. Si la cumple la obligación se extingue sino nace para este la responsabilidad civil.
Características de la relación obligatoria:1. La conducta a la que está obligado el deudor (prestación) es susceptible de valoración económica.
2. La conducta a la que está obligado el deudor beneficia exclusivamente al acreedor.
3. La relación obligatoria puede tener un origen tanto legal como convencional.
4. El deudor y el acreedor se encuentran en un plano de igualdad.
Diferencia entre derechos reales y derecho de...
tracking img