Itu en gestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION Y RESISTENCIA BACTERIANA DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN MUJERES EMBARAZADAS - 2011

Objetivos Generales:
Evaluar la resistencia bacteriana a antibióticos en infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas - 2011.

Objetivos Específicos:
1. Identificación de los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas - 2011.
2. Determinar lasensibilidad y resistencia a cada antibiótico frente a uropatógenos.

Factores predisponentes:
En las mujeres, la uretra mide solo de 4 a 6 cm y el tercio inferior de la uretra está continuamente contaminada con patógenos de la vagina y el recto
El cambio del pH de la orina que se hace más alcalino; por la mayor eliminación de proteínas por la orina conforme avanza la gestación quecontribuyen para la multiplicación de bacterias.
El gran consumo de cítricos, conlleva a una alcalinidad urinaria exacerbada (recordemos que los cítricos son los mas potentes alcalinizantes urinarios, por su contenido de citratos, con lo que estaríamos provocando un medio urinario favorable para la adquisición o mantenimiento de las infecciones urinarias ya que la orina debe ser ácida, para convertirse enuna de las barreras fisiológicas a la instalación de un infección urinaria.
Durante el embarazo el útero aumenta de tamaño y comprime la vejiga y los uréteres obstruyendo el flujo de la orina, lo que aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU).
Las gestantes expresan que “Las relaciones sexuales durante el embarazo” o “las relaciones sexuales promiscuas” son causa de ITU.Justificación:
La frecuencia de infección del tracto urinario durante el embarazo y el alto porcentaje de resistencia bacteriana y el hecho de que esta complicación puede, ser prevenidas a través del manejo oportuno y adecuado; el mismo que nos permitirá conocer la etiología más frecuente en nuestro medio, así como la identificación y resistencia antimicrobiana. De esta manera se lograran beneficios,teniendo un manejo terapéutico adecuado y acertado de las Infecciones del tracto urinario en gestantes, tanto el personal médico y de enfermería optimizarán sus conocimientos para un tratamiento acertado, brindando una atención con calidad.

Antecedentes:
En un estudio descriptivo y retrospectivo realizado en el Hospital General de Neiva – Colombia, por un periodo de 15 meses, contando con 50gestantes, dando como resultado que las ITU en gestantes es causado por la Escherichia coli (64%), teniendo resistencia a la Ampicilina (82%) y a la Gentamicina (3%); Klebsiela pneumoniae (11%), teniendo resistencia a la Ampicilina en un (100%); identificando también a la Enterobacter cloacae (7%), Klebsiela oxitoca (4%), otros (14%) entre ellos los Estreptococos y Estaphylococos. (1)
Las ITU engestantes, es causada por la Escherichia coli en un 80% a 90% de los cuales tiene resistencia antibiótica a la Ampicilina (28% a 39%), Trimetropin – sulfametoxazol (31%), cefalosporina (9% a 19%) y cefurexine (1%); identificándose también Proteus mirabilis, Klebsiela pneumoniae y Estreptococos saprophyticus. (2)
En un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en los centros de salud deSemnan – Iran, de mayo del 2007 hasta junio del 2008. De 297 muestras, 3,3% fueron positivas para ITU en embarzadas; causada por: E. coli (70%), Klebsiella spp (20%), Enterobacter spp. (10%) y de susceptibilidad a antibióticos: ceftazidima, ciprofloxacina y cefotaxima (80%), gentamicina y el cloranfenicol (70%), ácido nalidíxico y kanamicina (50%), trimetoprim-sulfametoxazol (40%),tetraciclina (30%), ampicilina y amoxicilina- ácido clavulánico (10%). (3)
En un estudio realizado en el Hospital Católico Oluyoro-Ibadan, Sur-Occidental, Nigeria por un período de 6 meses (2010); se reporta la detección de infecciones del tracto urinario en 80 mujeres embarazadas de los cuales el 47.5 % fue positivo a ITU causadas por: Escherichia coli (42,1%); Staphylococcus aureus (28,9%),...
tracking img