Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL - OBLIGACIONES |
DERECHOS REALES |
|
PRESUNCIONS LEGALES-MEJORAS- DEFENSA POSESORIA- EXTINCION DE LA POSESION |
|
|
|
|

UCV
“AÑO DE LA UNION NACIONAL CONTRA LA CRISIS EXTERNA EN EL PERÚ”

TRABAJO DE DERECHO CIVIL

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DOCENTE:
CURSO: DERECHO CIVIL (OBLIGACIONES)

ALUMNA:CICLO: VI

INDICE

* Presentación
* Dedicatoria
* Agradecimiento
* Introducción
* Antecedentes
PRESUNCIONES LEGALES
* Presunciones legales: Presunción de Propiedad
* El Principio de la Accesoriedad
* Presunción de buena fe del poseedor
* Presunción relativa de la continuidad
CAPITULO QUINTO MEJORAS
* Clasificación ydefinición de las mejoras
* Derechos del poseedor a las mejoras necesarias, útiles y de derecho
* Derecho de retención
* Plazos para la separación y el reembolso
CAPITULO SEXTO DEFENSA POSESORIA
* Defensa extrajudicial de la posesión
* Las acciones posesorias y los interdictos
* Diferencias entre acción posesoria e interdicto
CAPITULO SETIMO EXTINCION DE LA POSESION
*Causas de extinción de la posesión
* APORTES
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El derecho real es una figura que proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Una de las instituciones jurídicas que ofrece enormes posibilidades de aplicación práctica y desarrollo conceptual, es sin dudala posesión.
Como exteriorización del derecho de propiedad, es la posesión es una figura legal sumamente útil y necesaria. A partir de ella se crea todo un sistema de protección e incentivo a la explotación de los bienes, sobre la base del comportamiento de hecho que las personas desarrollan en ellas.
Uno de los derechos más interesantes y quizá menos examinado en nuestro ordenamiento es elconocido como reembolso por mejoras. En términos generales.
Debemos decir que se trata del derecho de los poseedores a que les pague el mayor valor que adquieren los bienes poseídos como consecuencia de las modificaciones introducidas en ellos.
La obligación de pago corresponde al propietario y está sujeta al régimen previsto en los artículos 916 al 919 del código civil vigente.

ANTECEDENTESLAS MEJORAS EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984

Tanto MARTIN WOLFF como RIPERT y BOULANGER llaman a las mejoras
como “Gastos sobre la cosa”, así el primero afirma lo siguiente: “Con frecuencia ocurre que el poseedor haga gastos considerables en la cosa. Apuntalo una casa que amenazaba ruina, edificó un granero, mantuvo un caballo, etc. Si tiene que entregar la cosa al propietario no seríajusto que perdiese totalmente el valor de las impensas señaladas.
Mientras los segundos clasifican los gastos en gastos necesarios, gastos útiles y gatos suntuarios. Por otro lado DOMENICO BARBERO indica que a las obras nuevas hechas por el poseedor se denominan adiciones; pero si estas importan un aumento del valor conseguido por la cosa, revestiría la calidad de mejoras.
No obstante el anteriorexamen general, JORGE EUGENIO CASTAÑEDA opina que el tema de las mejoras no parece indicado tratarlo dentro de la posesión, aún cuando es el poseedor a quien se le indemniza.
En suma, de acuerdo con la orientación de la legislación peruana el estudio de las mejoras se realiza en el capítulo de la posesión, por cuanto significa el aumento del valor económico de las cosas, producto del trabajoobjetivado en dicha cosa modificada.
El Código Civil derogado de 1936 reguló a las mejoras en la parte relativa al contrato de arrendamiento (Artículos 1537º a 1546º). El nuevo Código vigente lo hace en la parte relativa a la posesión y no en el contrato de arrendamiento, puesto que pueden ser hechas por cualquier clase de poseedor y no solamente por el arrendatario y habida cuenta que no tiene...
tracking img