Derecho de peticiòn colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICION
“EL USO DEL DERECHO DE PETICION EN COLOMBIA”

PRESENTADO POR:

CARLOS ANDRES AFANADOR ARANGO
PAOLA ANDREA FLOREZ BARRAGAN
JUAN SEBASTIAN ROJAS RIVAS
TANIAISABEL PUPIALES

SANTIAGO DE CALI, JULIO 09 DEL 2011

DERECHO DE PETICION
“EL USO DEL DERECHO DE PETICION EN COLOMBIA”

PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRES AFANADOR ARANGO
PAOLA ANDREA FLOREZ BARRAGAN
JUANSEBASTIAN ROJAS RIVAS
TANIA ISABEL PUPIALES

PRESENTADO A:
DR. CARLOS MARINO ZAPATA BONILLA

MATERIA:
DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD LIBRE (CALI)

PROGRAMA DE DERECHO 1º A

SANTIAGO DE CALI, JULIO 09 DEL 2011

INTRODUCCION

Históricamente el Derecho de Petición se presenta como un medio o fundamento que se orienta por concepto que cada cual podría hacer justicia por su propia mano, esdecir, “ojo por ojo, diente por diente”.
La Constitución de 1991 creó una serie de herramientas diseñadas para dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos que permitan la resolución pronta y efectiva de los conflictos; la acción de tutela, acciones populares y de grupo, y el derecho de petición se muestran como ejemplos de tal querer característico de una Democracia Participativa.

CONTENIDO1. Planteamiento del problema
2. Justificación del problema
3. La hipótesis
4. Objetivos
5. Marco de referencia
6. Resultados
7. Bibliografía
8. Anexos


EL USO DEL DERECHO DE PETICION EN COLOMBIA

DERECHO DE PETICION
1. Planteamiento del problema:
Reconocido en Colombia desde hace mas de 180 años, en la Constitución de Cúcutade 1821, se posee, disfruta y ejerce con la intención de acudir respetuosamente ante los miembros del poder público que se resuelvan los asuntos presentados en los cuales se encuentre vinculado el bien común o la convivencia o beneficio del solicitante.
Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto. También esconsiderado como una queja por lo cual aparece como recurso no contencioso. Es así mismo indicado como la manifestación de libertad de opinión, el deseo de autoridad o el carácter de solicitar información, la cual conlleva a crear la distinción en la medida en que la queja esté otorgada a toda persona victima de un acto arbitrario y la petición-información es reservada a ciudadanos.
El derecho dequejarse, de pedir algo a la suprema autoridad gubernamental es una de las mas antiguas libertades conquistadas por el hombre y sus luchas con la tiranía en tanto que la queja o petición se dirige a obtener una decisión justa en la materia de carácter privado que únicamente importa al individuo que ha sufrido algún daño o perjuicio en sus intereses, el derecho de petición es francamente un derechoindividual del cual pueden hacer uso todos los hombres sin distinción de nacionalidad o de la ciudadanía.
Colombia es una nación donde el ciudadano común y corriente, ansioso que se le reconozcan sus derechos, en forma pacífica, por mucho tiempo mantuvo el derecho de petición constitucionalmente consagrado y legalmente establecido, pero se volvió inaplicable y nugatorio.
Sin embargo, la constituciónde 1991 significo que un derecho en donde no ejercía gran importancia se convirtiera, después de más de 10 años de ese proceso realizado por la asamblea nacional constituyente, en uno de los derechos fundamentales más solicitados y aún más vulnerados por las administraciones, entidades tanto públicas como privadas. Por eso nos preguntamos: ¿Cuándo y cómo se puede ejercer en Colombia un derecho depetición?

2. Justificación del problema:
De todos los derechos fundamentales se ha convertido por ello el derecho de petición en el que mejor muestra la naturaleza de las relaciones de los asociados con el poder público en un Estado Liberal, en donde precisamente con los derechos políticos es el mecanismo democrático más antiguo en las relaciones entre la sociedad y el Estado. Es el...
tracking img