Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AL TRABAJO
Informalidad del Derecho al trabajo

Desde tiempos remotos los trabajadores de nuestra sociedad, si bien es cierto, no han tomado en cuenta los pasos que deben seguirse para lograr un trabajo formal, de acuerdo a la norma. Esto, se debe a que los contratistas han tenido un deseo ferviente, el cual ansía la posesión del dinero, sin pensar en los daños que puedenprovocarse en sus trabajadores debido a la informalidad, es por ello, que en este trabajo, presentaremos cuales son las caracteristicas y cual es su importancia que recae en el Derecho.

DERECHO LABORAL
El Derecho laboral, es el pleno goce de un trabajo, en el cual se debe dar el mejor criterio posible y hacer el uso racional de los recursos. Según Ugarte “…el Derecho del trabajo debe seleccionarun criterio que tenga dos cualidades desde el punto de vista de la racionalidad pragmática: la eficacia y la eficiencia.” (2004)
Es un tema de mayor importancia debido a que solo respetando el Derecho al trabajador, el sujeto que la ejecute gozará de la protección que le corresponde. (Nieves, 2007).
Últimamente el crecimiento económico ha sido muy bajo, elevándose el desempleo y lainformalidad, provocando la disminución de los salarios reales y la productividad laboral. De tal manera los desempleados recurren a incorporarse en los sectores informales para poder trabajar y cubrir sus necesidades. Debido a esto se crearon estrategias para el crecimiento de la productividad laboral, sin embargo, las estrategias no han sido capaces de elevar el crecimiento, ya que, el sistemaproductivo no ha agregado avances tecnológicos que lo garanticen, causando así la elevación de informalidad en el empleo. Por lo tanto, la mayoría de personas han optado por el trabajo informal, ya que tiene tienen dificultades en ingresar al sistema laboral formal que se encuentra en un lento crecimiento económico y una baja protección al trabajo.

“El derecho a trabajar se entiende como el derechode toda persona a realizar una actividad lícita que le permita obtener medios que le garanticen a ella y a su familia una vida digna. En tal sentido, esta dimensión se dirige hacia las personas que no tienen trabajo. Los derechos en el trabajo apuntan a que el trabajo se desarrolle en condiciones justas, equitativas y satisfactorias que garanticen todos los derechos humanos, y de esta forma seorienta hacia las personas que poseen un trabajo o desarrollan una labor.” (Molina 2009:26)

CARACTERÌSTICAS DEL DERECHO AL TRABAJO
Es de orden público, ya que se centra en un interés de la sociedad o colectivo, además es de criterio no formalista, debido que no sólo se utiliza un lenguaje formal, es decir, no utiliza tecnicismos ni es rígido en los términos que utiliza. Es realista yobjetivo, ya que estudia la realidad de la sociedad y considera resolver un caso determinado como también distintas problemáticas que se presentan a largo, mediano o corto plazo.
Es bien sabido que el Derecho al Trabajo es realista y objetivo, ya que no sòlo lo podemos ver en pequeñas microempresas, sino que también en macro empresas que estudian el desarrollo y progreso de la comunidad para adecuarsede acuerdo a sus necesidades, así pues resolviendo el conflicto al cual los lleva, como puede ser también una mina que muchas veces produce distintas enfermedades debido a las micro partículas como es la silicosis que es una enfermedad pulmonar provocado por las explosiones, pero para esto los empresarios actúan con rapidez precaviendo y efectuando así con una evacuación de los ciudadanos máscercanos a la mina, dándoles trabajo, pero ubicándolos en otro sector donde se encuentre “libres de cualquier enfermedad” producida por las minas, estos son muy astutos, dan trabajo a los lugareños, para que estos luego “ no se quejen ”, si les desalojan de sus viviendas o se enferman debido a la mina, ellos dirán (los mineros) “yo te di vivienda y trabajo” .
“El Derecho al trabajo se ha...
tracking img