Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales I

Derecho de petición

Derecho
INTRODUCCION

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos nos señala en su articulo 8º la garantía del derecho de petición, el cual gozamos todos los ciudadanos mexicanos para hacer como su nombre lo dice peticiones a la autoridad, ya sea dirigido hacia funcionarios públicos u órganos estatales.
Pero entendamos que elartículo 8º no es preciso en cuanto al ejercicio de este derecho. Y es por esto que llegan a surgir confusiones entre los mexicanos de la forma o contenido exacto que debe de contener dicho documento con la petición hacia la autoridad. ¿Existen elementos esenciales o de forma en dicho documento? Y en caso de que hubiese, ¿es válido que la autoridad rechace algún escrito redactado por algún ciudadanomexicano?
Es necesario señalar que para el ejercicio del derecho de petición hay que ser ciudadanos mexicanos y estar en pleno goce de sus derechos. Como ya sabemos los extranjeros quedan fuera y sin justificación alguna de asuntos con interés político. El derecho de petición hace esta restricción a los extranjeros en la carta magna del estado mexicano en su artículo 33 y lo reafirma en suartículo 35 (prerrogativas del ciudadano).
La autoridad al conocer de una petición hecha por un particular tiene la obligación de responderla, como así lo señala también el articulo 8º constitucional en su párrafo segundo y de no hacerlo se tendrá entonces una violación a una garantía del gobernado.

Derecho de Petición
El desarrollo de la vida en común requiere normas que regulen la convivenciasocial. Sin embargo, ese conjunto de reglas para la pacífica coexistencia que identificamos con el nombre de Derecho también tiene sus fronteras, que básicamente son un grupo de libertades que corresponden al individuo tanto en su calidad de persona como de ente social, cuya naturaleza es inalienable e imprescriptible y que en las últimas décadas se han identificado universalmente como los derechoshumanos.
En el caso de nuestro país ese catálogo de libertades esenciales se contiene en las llamadas garantías individuales y garantías sociales que consagra nuestra Constitución federal, a las cuales el jurista Jorge Carpizo denominó hace tiempo como la Declaración Mexicana de Derechos Humanos. Y en lo que respecta a las garantías individuales, en ellas se establecen tanto los derechos subjetivosespecíficos de las personas, así como las correspondientes obligaciones del Estado y sus autoridades. En el artículo octavo de la Constitución federal se consagra como garantía individual el denominado derecho de petición.
Este derecho subjetivo se ubica dentro de las denominadas garantías de libertad y actualmente se encuentra tutelado por la mayoría de las constituciones del mundo.
En virtuddel derecho de petición toda persona está facultada para formular a cualquier autoridad una solicitud, la cual adquiere automáticamente el carácter de petición y siempre que lo haga por escrito y en forma pacífica y respetuosa, la autoridad de que se trate tendrá la obligación expresa de responderle en breve término al particular, sin que ello implique necesariamente que se resuelva conforme a losolicitado.
En este sentido, a través de diversas tesis jurisprudenciales emitidas tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por los Tribunales Colegiados de Circuito, se ha venido interpretando el alcance del derecho de petición. Por un lado, se ha establecido que para el cabal cumplimiento de la garantía tutelada en el artículo octavo constitucional no es suficiente que laautoridad conteste a la solicitud sino que debe acreditar “fehacientemente” que dio a conocer el contenido de su respuesta al particular, ya sea por notificación personal o mediante acuse de recibido del Servicio Postal Mexicano. Y por otro lado, se ha señalado que la expresión breve término a que se refiere el texto constitucional debe entenderse como aquel que “atendiendo a las características de...
tracking img