Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN DERECHO DE PETICION?

El derecho de petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una prontasolución sobre lo solicitado.

ANTE QUIEN SE PRESENTA?

El derecho de petición se puede ejercer ante:

• Las autoridades
• Los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar endesarrollo de pensiones públicas.
• El legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

QUE CLASES DEDERECHO DE PETICION HAY?

Derecho de petición de interés general:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, através de cualquier medio.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridadespodrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presente por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que le seaaplicable, y añadan las informaciones y aclaraciones pertinentes, a la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el funcionario respectivo, con anotación de la fecha de supresentación y del numero y clase de documentos anexos, tendrá el mismo valor del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causara derecho alguno a cargo del peticionerio

Derecho depetición de interés particular:

Toda persona podrá formular peticiones particulares. A esta se aplicara también lo dicho anterior mente, cuando de la misma petición aparezca que terceros nodeterminados pueden estar directamente interesados o resultar afectados con la decisión, el texto o un extracto que permita identificar su objeto, se insertara en la publicación que para efecto tuviere la...
tracking img