Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICIÓN


El Derecho de Petición es un derecho fundamental, consagrado en nuestra actual Constitución Política en su artículo 23, y también de rango legal al estar desarrollado en decreto 01 de 1984 –Código Contencioso administrativo-, que posibilita a los administrados a acceder a las autoridades públicas y privadas y obliga a estas a dar una respuesta oportuna a lo solicitado porlos administrados.

Debemos derivar de esto el significado de petición al cual diremos que es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto (veremos más en apartados siguientes).

Nuestra Constitución Política consagra este derecho, como derecho fundamental ensu artículo 23 a cuyo tenor establece:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”

El artículo está formulado de igual forma que en la Constitución Políticade 1886 pero consagra una invención trascendental para la salvaguarda de otros derechos fundamentales, la de permitir que el legislador señale en que casos puede darse el ejercicio del derecho de petición ante las entidades privadas.

“La innovación más importante que presenta el artículo 23 Superior, es la de permitir, en lo casos taxativamente señalados por el legislador, el ejercicio delderecho de petición ante las organizaciones privadas con el fin de garantizar los derechos fundamentales. Se pasa de un campo de aplicación limitado al ámbito del sector público, a una concepción más universal que permite una mayor participación y un compromiso de la ciudadanía con el desarrollo de las actividades propias del Estado colombiano”[1].

De la misma manera en la norma legal, ellegislador lo desarrolla y lo anota en el decreto 01 de 1984, así:

ARTÍCULO 5. “Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio”.

Se puede llegar a pensar que la autoridad pública es un “dios omnipotente”, al cual el administrado no puede acceder de ningún modo, que esta puede ser autoritaria y tirana, y que elprincipio de representación no llega a existir en ningún momento, de esta manera podemos configurar el derecho de petición como un derecho fundamental, “derecho fundamental cuya efectividad resulta indispensable para el logro de los fines esenciales del Estado, particularmente, el servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad general, la garantía de los principios, derechos y deberesconsagrados en la Constitución, y la participación de todos en las decisiones que los afectan, así como para asegurar que las autoridades cumplan las funciones para las cuales han sido instituidas”[2]. Con él, se consolida el Estado de Derecho, en la medida en que respeta aspectos básicos de la vida y la individualidad de las personas como es el de relacionarse con toda autoridad cuando lo requieran”[3]El profesor Santofimio afirma que en su concepto “es uno de los derechos subjetivos del derecho público. Es decir que tiene directa relación con los intereses y razones de la persona frente al Estado y de las necesidades emanadas de la inevitable relación que se estructura en toda persona por el sólo hecho de habitar en un Estado”[4]. Relación que debe configurarse ineludiblemente y que como yalo dije antes, no puede convertirse en la superioridad de uno solo de los poderes que se pueden establecer en la relación –administración-administrado o mejor para mí gobernante-gobernado y además entidad privada-ciudadano-, sino que debe existir una reciprocidad entre ambos, para que se configure, en los dos primeros casos, el verdadero principio de representación y la verdadera soberanía...
tracking img