Derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación constitucional del derecho de trabajo, el capítulo trabajo en la constitución política de la república.

Fundamentación Constitucional del Derecho de Trabajo
La fundamentación se establece en el artículo 101 de la carta magna ose la constitución de nuestro país. La cual indica que todo trabajo es un derecho de la persona y también una obligación dentro de una sociedaddeterminada conforme a principios de justicia social social.

Según la definición de autores el derecho de trabajo es una rama del derecho público que comprende el conjunto de valores, principios y normas jurídicas y procedimientos que regulan las relaciones laborales procurando que se cumplan el mínimo de garantías sociales para el trabajador.

Siendo asi que en la constitución nos estable ciertosderechos minios con respecto al trabajo y que le son necesarios al trabajador o empleador público o privado.

Derechos Sociales Mínimos
Son las garantías mínimas establecidas en la legislación del trabajo. Los derechos que la legislación en materia laboral regula y concede en general a los trabajadores, nuestra constitución define los derechos sociales mínimos como los que fundamentan lalegislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades, según el art 102 de la CPRG.

Siendo los siguientes:
• Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias, que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna. El mismo derecho social mínimo se regula también el código de trabajo art. 6 el que consiste en que cada trabajador tiene lalibre elección de trabajo y a las mismas condiciones económicas.

• Todo trabajo será equitativamente remunerado (derecho al salario) regulado por el Código de Trabajo en el articulo 103 y el articulo 1. del convenio 95, sobre la protección del salario. Todo acto por el cual el empleador contrate los servicios de cualquier persona será equitativamente remunerado o tendrá un pago por su trabajo.• Derecho de Igualdad de salario, para el trabajo igual o puestos idénticos sin hacer excepciones por condición, eficiencia, antigüedad. Los trabajadores gozaran del mismo salario. La misma se regula en los art 3.5.7 de la ley del servicio civil.

• Derecho de pagar al trabajador en moneda de curso legal es decir en moneda nacional, todo trabajador se le debe de pagar en moneda libre o decurso legal en un país donde se mueve el dólar en dólar en quetzales en quetzales.

• Derecho de Inembargabilidad del salario en los casos determinados por la ley.Regulado por los artículos 96 y 97 del Código de Trabajo, y el artículo 10 del convenio 95 de la OIT.

• Derecho de Fijación periódica del salario mínimo, o día especifico de salario de conformidad con la ley, también se Regula porel artículo 88, literales a, b y c del Código de Trabajo.

• Derecho de una Jornada de trabajo, según la constitución: La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas
diarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalente a
cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago del salario. La
jornada ordinaria de trabajo efectivonocturno no puede exceder de seis horas
diarias, ni de treinta y seis a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo
mixto no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la
semana. Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias,
constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada como tal. La ley
determinará las situaciones de excepción muycalificadas en las que no son
aplicables las disposiciones relativas a las jornadas de trabajo.
Quienes por disposición de la ley, por la costumbre o por acuerdo con los
empleadores laboren menos de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada
diurna, treinta y seis en jornada nocturna, o cuarenta y dos en jornada mixta,
tendrán derecho a percibir íntegro el salario semanal.
Se entiende por...
tracking img