Derecho del trabajo-principios del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología del Trabajo Práctico

← Introducción

El alcance descriptivo del presente trabajo práctico quedó a libre elección y/o interpretación del alumno buscando que se cumpla con la consignadel trabajo solicitado.

El alcance temático de trabajo práctico es “Principios del Derecho Laboral” y el objetivo del mismo consistió en identificar a qué Principio del Derecho Laboral se refiereen cada uno de los once artículos descriptos más abajo.

Para ello el trabajo práctico se desarrolló en base a lo expuesto en clase por la profesora y a lo analizado sobre la documentación recibidade la Unidad N° 2 correspondiente a la asignatura Derecho del Trabajo.

← Desarrollo

Lea atentamente los siguientes artículos e identifique a qué Principio del Derecho Laboral se refiere cadauno de ellos.

1. Art. 14 bis C.N.: “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador…”.

Respuesta: Principio Protectorio.

2. Art. 9L.C.T.: “si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador”.

Respuesta: Principio Protectorio,regla “in dubio pro operario”.

3. Art. 9 L.C.T.: “en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma oconjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajador”.

Respuesta: Principio Protectorio, regla de la norma más favorable.

4. Art. 7 L.C.T.: “las partes, en ningún caso,pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, o que resulten contrarias a lasmismas. Tales actos llevan aparejada la sanción prevista en el art. 44 de esta ley”.

Respuesta: Principio Protectorio, regla de la condición más beneficiosa.

5. Art. 12 L.C.T.: “será nula y...
tracking img