Practica forense de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica forense de derecho penal
PROCEDIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO, INICIO Y TERMINACIÓN

El procedimiento penal es el conjunto de actividades y formas regidas por el derecho Procesal Penal, que se inician desde que la autoridad pública interviene al tener conocimiento de que se ha cometido un delito y lo investiga, y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia, donde se obtienela cabal definición de las relaciones de Derecho Penal.
Podemos definir el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso aplicar la sanción correspondiente.
La definición anterior nos entrega los siguientes elementos:
a).- Un conjunto deactividades
b).- Un conjunto de preceptos, y
c).- Una finalidad.
PROCESO, INICIO Y TERMINACIÓN.
El proceso está constituido por actividades y formas y que el Derecho procesal penal, por las normas que rigen el proceso. El proceso principia en el momento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre el Estado y el delincuente.
El proceso principia con el auto de formalprisión o sujeción a proceso y antes del mismo hay una etapa que el autor que se comenta involucra indebidamente dentro del proceso.

JUICIO, INICIO Y TERMINACIÓN.
Juicio.-
El juicio es la etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina desde un punto de vista adecuado el objeto del proceso.

De acuerdo con el precepto constitucional transcrito, el juicio implica unaserie de garantías de seguridad jurídica debido a que se hace referencia a la función jurisdiccional, es decir, a que el derecho sea declarado, pero observando para ello un conjunto de actos relacionados unos con otros, que permitan la resolución del caso, siempre a cargo de la autoridad judicial.
En lo concerniente a la instancia, el artículo 23 constitucional consagra que “ningún juiciocriminal deberá de tener más de tres instancias”, o sea que el desarrollo del proceso, debe llevarse a cabo en un tiempo determinado.
Es el derecho adjetivo penal
Es el conjunto de normas jurídicas que establecen el procedimiento para deslindar la responsabilidad por la comisión de un delito tipificado en la ley sustantiva penal, a efecto de aplicar los principios constitucionales de justicia enbeneficio del orden social.
Lo ejecuta un órgano jurisdiccional competente, y otorga las garantías individuales y procesales al indiciado en juicio.
Diferencia entre Procedimiento, proceso y Juicio.
Proceso es el todo, es decir es todo lo que engloba un asunto judicial ya sea litis o jurisvol si el proceso es desde que inicia por medio de una demanda hasta que finaliza con una sentencia con calidadde cosa juzgada.

Procedimientos son el conjunto de pasos de un proceso

Juicio es cuando se da una litis, que es la confrontación de intereses entre dos partes, donde una demanda algo y la otra lo que rechaza, es cuando hay un conflicto de intereses.

PARTES EN QUE SE DIVIDE EL PROCEDIMIENTO

a).- Periodo de preparación de la acción procesal.
b).- Periodo de preparación del proceso.c).- Periodo del proceso.

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE EL PROCEDIMIENTO PENAL EN MEXICO.

1.- ETAPA PROCEDIMENTAL PENAL DE AVERIGUACION PREVIA: Se inicia con la presentación de la denuncia o querella. Constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo el MP:
1. Al actuar como policía judicial
2. Al investigar el ilícito
3. Recolectar pruebas
4. Demás elementos quepermitan reconocer a los responsables
En la Averiguación Previa se deberá tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor - brindar ayuda a los damnificados- aplicar medidas cautelares convenientes
Durante la Averiguación Previa, el Ministerio Publico deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado...
tracking img