Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

1.- EXPLIQUE USTED ¿QUE ES UNA RELACIÓN DE TRABAJO?.
SON LAS QUE SE PRODUCEN ENTRE DOS PERSONAS UNA DE ELLAS NECESARIAMENTE PERSONA FISICA ( EL TRABAJADOR) Y LA OTRA FISICA O JURIDICO COLECTIVA

2.- DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA CAPITALISTA.
EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA ECONÓMICO EN EL QUE LOS SERES HUMANOS ORGANIZADOS PRINCIPALMENTE EN EMPRESAS LLEVAN A CABO LA PRODUCCIÓN YEL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS MEDIANTE TRANSACCIONES EN LAS QUE INTERVIENEN LOS PRECIOS Y LOS MERCADOS, ES DECIR CUYO ELEMENTO ES LA MERCANCÍA PERO ADEMÁS LA PRODUCCIÓN DE TALES MERCANCÍAS SE HACE MEDIANTE TRABAJO ASALARIADO, BAJO UN RÉGIMEN DE PROPIEDAD PRIVADA Y EL MOTIVO O IMPULSO ES LA PRODUCCIÓN Y ACUMULACIÓN DE GANANCIAS.

3.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMACAPITALISTA.

4.- DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA SOCIALISTA.
En su acepción más conocida, el socialismo es un sistema económico que posee una característica esencial, la propiedad de los medios de producción no es privada, sino estatal y las decisiones sobre esos medios son tomadas por el gobierno.

5.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMA SOCIALISTA.

6.- MENCIONE USTED CINCOANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1.- Liberalismo y Revolución franceSa
2.- La maquina de Vapor
3.- Maquina de carbón
4.- la invención del ferrocarril
5.- La creación de las vacunas por parte de Pasteur permitió un incremento en la población

7.- EXPLIQUE USTED LOS CAMBIOS SOCIALES QUE PROVOCO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
La agudización de los problemas obreros y la organización de lostrabajadores en gremios, sindicatos, etc. -Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. -La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. -El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.--

8.- DEFINA USTED LA UTOPÍA.
El concepto de utopía o utopia fue propuesto por primera vez por Tomás Moro. La palabra deriva de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou-“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (eu significa “buen”).
Moro tituló “Utopía” a una obra que escribió en latín alrededor de 1516. De acuerdo a distintos historiadores, el escritor y humanista inglés (proclamado santo por la Iglesia Católica en 1935) quedó impactado por las narraciones de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, avistada por los europeos en 1503. Fue entoncescuando Moro decidió escribir sobre un lugar nuevo y puro donde podría asentarse una sociedad perfecta.
La sociedad utópica de Moro estaba organizada en forma racional. Todos los ciudadanos vivían en casas iguales y la propiedad de los bienes era comunitaria. Los habitantes dedicaban su tiempo libre a la lectura y el arte, y no eran enviados a la guerra salvo en situaciones extremas. Así, estasociedad vivía en paz y con una plena armonía de intereses.
La aceptación actual de la palabra utopía permite hacer referencia a un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
Puede hablarse de utopías económicas, donde muchas veces se propone abolir la existencia del dinero y donde los ciudadanos se dedicarían sólo a los trabajos que másles agradan y que se orientan al bien común. Otras utopías existentes son las religiosas (como la manifestación popular sobre el paraíso), las ecologistas y las políticas (que sueña con la paz mundial).

9.- EXPLIQUE USTED EL SOCIALISMO UTÓPICO.
La expresión «socialismo utópico» designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo,...
tracking img