Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

La ley no proporciona una definición de contrato de trabajo, pero podemos obtenerla del art. 1.1 ET: acuerdo en virtud del cual una persona (trabajador) se compromete voluntariamente a prestar sus servicios por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica (empleador o empresario)mediante una retribución.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS nº 2.361, de 18 de diciembre de 1987), en aplicación de este art. 1.1 del ET, se han precisado los siguientes requisitos que han de concurrir para que el contrato de trabajo exista:

a. Prestación voluntaria de una actividad o quehacer, productor de bienes y servicios.
b. Percepción de una retribuciónconvenida, por tiempo o por tarea.
c. Dependencia de otra persona.
d. Ajeneidad en cuanto al fruto o resultado del quehacer del empleado que pasa directamente al activo empresarial.

Pero como bien señala esta Sentencia, la concepción tradicional de la dependencia ha venido atenuándose, y no se entiende ya como una subordinación rigurosa y absoluta, sino en cuanto inclusión en elámbito del círculo rector y disciplinario de una unidad empresarial, una sujeción a las órdenes e instrucciones del empresario, necesarias para el buen desarrollo de la actividad o quehacer convenido en el vínculo contractual.

Trabajar por cuenta ajena significa que el trabajo se realiza para otra persona, no para uno mismo. 3 aspectos de la ajeneidad:
▪ Ajeneidad en los frutos:Quien realiza la actividad no se aprovecha de ella, no es titular de los frutos que se obtienen.
▪ Ajeneidad en los riesgos, ya que éstos corren a cuenta del empresario (tantos los beneficios como las pérdidas).
▪ Ajeneidad en la organización: el trabajador queda sometido a la ejecución de la prestación de servicios. La organización del trabajo corresponde al empresario, a quien eltrabajador debe obediencia, ya que hay una situación de dependencia.

El art. 1.3 ET regula la exclusiones que quedan al margen del ámbito de aplicación del ET. Son:

a) Relación de servicio de los funcionarios públicos.
El art. 103 CE señala que se establecerá un estatuto propio para el personal al servicio de las AAPP, distinto del que se establece en el art. 35 CE.Esto no impide que los entes públicos contraten personal laboral, hecho por otra parte frecuente en los entes locales.

b) Las prestaciones personales obligatorias.
La CE faculta a la Admón. para que puede pedir éstas prestaciones por razones de urgencia o de utilidad pública.
c) Actividad que se limite al cargo de consejero o miembro de los órganos de admón. en las empresasque revistan la forma jurídica de sociedad, siempre que su actividad sea exclusivamente ésta. Cuando desempeñen otras funciones de gestión empresarial, si se regularán por el ET.

d) Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
No hay relación laboral, porque falta la onerosidad.

e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición deasalariados de quienes los llevan a cabo (presunción iuris tantum).
Dos requisitos:
✓ Que convivan con el empresario.
✓ Que sea el cónyuge o ascendientes/descendientes y demás parientes hasta el 2º grado.

f) Personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o varios empresarios siempre que queden personalmente obligados a responder delbuen fin de la operación asumiendo los riesgos.

El legislador considera que como este representante es el que queda obligado, no hay relación de trabajo.

En 1994, y debido a la jurisprudencia, se limitó el ámbito de aplicación de esta norma para los transportistas públicos. Requisitos:
• Vehículos comerciales (propiedad o arrendamiento).
• A cambio...
tracking img