Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DERECHO A LA FUNCIÓN: (ART. 89)
El funcionario tiene derecho a ocupar su cargo y continuar en él, a menos que medie una causa legal de expiración de funciones.
Respecto a lo anterior se debe precisar que este derecho asiste solamente a los servidores que son titulares de su cargo (cargo de 'planta') y sólo pueden cesar por renuncia, jubilación, fallecimiento, supresión del empleo (por ley)o por la aplicación de una medida disciplinaria.
Por lo anteriormente expuesto, este derecho no lo poseen los funcionarios contratados (funcionarios a contrata), suplentes, interinos, de exclusiva confianza y contratados a honorarios. (quienes además, no tienen la calidad de funcionarios)

2.- DERECHO AL ASCENSO: (ART. 89, 53 y 59)
Al proveerse un cargo vacante el funcionario (de cargotitular o 'planta') tiene derecho a exigir que se respeten las normas de ascenso, esto para el caso de los funcionarios de los escalafones administrativo y auxiliar y para el caso de los funcionarios de los escalafones directivo de carrera, profesional y técnico, tienen el derecho de exigir que se respeten las normas de promoción a través de concursos.
Este derecho tiende a la realización de lacarrera funcionaria, la que se materializa generalmente a través de los ascensos y promociones, siempre que existan cargos vacantes, que el funcionario posea los requisitos para ser ascendido y que no se le haya aplicado alguna medida disciplinaria.
Al igual que el derecho anterior, sólo procede respecto a los funcionarios titulares en sus cargos.
3.- DERECHO AL FERIADO: (ART. 89, 102 al 107)
Seentiende por feriado (derecho a vacaciones) el descaso a que tiene derecho el empleado con el goce de todas sus remuneraciones.
Los funcionarios que recién ingresan a la Administración Pública tienen derecho al feriado una vez que hayan cumplido un año efectivo de servicios. Para el caso de los funcionarios antiguos, éstos pueden solicitar el feriado en cualquier momento del año calendario.
Losfuncionarios tienen derecho a la siguiente cantidad de días hábiles de feriado:
• 15 días para los funcionarios con menos de 15 años de servicio.
• 20 días para los funcionarios con 15 o más años de servicio y menos de 20.
• 25 días para los funcionarios con 20 o más años de servicio.
El funcionario que ingresa a la Administración, no tendrá derecho a este feriado hasta en tanto no hayacumplido efectivamente un año de servicio.
El feriado legal se puede fraccionar, pero una de las fracciones no puede ser inferior a 10(diez) días.
En ciertas zonas , tales como Tarapacá, Antofagasta, Chiloé, Palena, Aisén y Magallanes el feriado se prolonga por 5 (cinco) días más siempre que el funcionario se traslade a gozar de su feriado a otra Región de aquella que presta Servicio o fuera del país.Para el caso de los funcionarios que prestan servicios en las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández y Antártica, tendrán derecho a que su feriado su aumente en el tiempo que le demande el viaje de ida al continente y regreso a sus funciones.
Por último el funcionario tiene derecho a acumular para el siguiente período, los feriados que por necesidades del servicio no pudo hacer uso en el añocorrespondiente. Sólo podrá acumular para el año siguiente fracciones de feriados pendientes, que no impliquen exceder un total de 30, 40 o 50 días hábiles, según sea el caso.
El artículo 104 bis dispone que todo funcionario tendrá derecho a gozar de los permisos contemplados en el artículo 66 del Código del Trabajo, a saber:
7 días corridos por muerte de un hijo, así como por muerte delcónyuge.
3 días hábiles por muerte de un hijo en gestación, por muerte del padre o de la madre del trabajador.
Los referidos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento, salvo en la situación de una defunción fetal, en cuyo caso el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción.
5 días por...
tracking img