Derecho eclesiástico

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Derecho eclesiástico

El derecho eclesiástico del Estado en sus comienzos se identificaba con el derecho canónico debido a la importancia que este último tenía. A medida que se intensificaron lasrelaciones entre el Estado y las iglesias, el derecho eclesiástico estatal empezó a tomar cuerpo como una ciencia con su propio método.
Entonces el origen está situado en el momento en el que elestudio de la legislación estatal sobre materia religiosa es objeto de un tratamiento autónomo, diferenciado del estudio canónico, al que hasta entonces estaba ligado.
*Derecho canónico: ciencia jurídicaque conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica.
Este fenómeno se produce por primera vez en Francia y en los EstadosUnidos de América a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la separación entre iglesia y estado que se originó desde antes en Europa y América.
Esa separación entre iglesia y estado hace quecarezca de sentido tener un tratamiento junto de Derecho estatal y Derecho de lo religioso, como si se tratara de sistemas jurídicos complementarios, que no se explican ni el uno, ni el otro.
ElDerecho eclesiástico está cultivado en España, heredera de la Italiana.
Otras fuentes afirman que el Derecho eclesiástico tal y como nosotros lo conocemos, surge de la reforma Protestante en la que seproduce un movimiento de distinción entre el derecho canónico y el derecho eclesiástico.
La Reforma protestante aparece cuando surgen los nuevos Estados absolutos. Los príncipes, los soberanos intentanque lo político asuma también a lo religioso. La sumisión del poder religioso es muy peculiar porque el propio príncipe reconoce a la religión un poder importante en la vida social.
En la primeramitad del siglo XVI (1500) surge la Reforma protestante, en cuyo movimiento destacan tres personas: Lutero, Zwinglio y Calvino. El objetivo común era identificar lo máximo posible Iglesia y Estado, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS