Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Ecológico:

Es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan la actividad humana con relación al medio ambiente, a sí mismo y a lasociedad que le rodea.

Es un “conjunto sistematizado…”. Esto significa que los principios y normas jurídicas del Derecho Ecológico están racionalmente y ordenadamente enlazados entre si, esdecir es un conjunto sistematizado que contribuye a determinado objeto.

un conjunto sistematizado “de principios…” ¿Qué es un principio? Es un axioma que plasma una determinada valoración dejusticia de una sociedad que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.

Los principios ecológicos generalmente se plasman en Declaraciones de la ONUy que sirven de guías o fundamentos para la conformación del Derecho Ecológico de cada Estado. Por ejemplo podemos citar el Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propiosestablecido en la Declaración de Estocolmo que dice: “…, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental…” El medio ambiente y losrecursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por la Ley y son de orden público ”. Otros principios ecológicos son: el Principio de Igualdadque en materia de Derecho ecológico significa que “todos los Estados son iguales en deberes y derechos”. O, el Principio De Responsabilidades Compartidas que “obliga a los Estados a asumir suresponsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado”.

Las fuentes reales de Derecho ecológico:

Son todos aquellos fenómenos y actividades humanas que contribuyeron ala degradación ambiental (pérdida de la productividad biológica o económica de los elementos del medio ambiente).

Esos fenómenos y actividades son: los impactos ambientales negativos y los daños...
tracking img